02/2021 - Actualidad - Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cirio de Fe, Esperanza y Caridad para nuestra Candelería en el Vía Crucis (Febrero 2021)

Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada
Publicado por en Formación ·
 

Fotografía de Cristina Bueno

Dios os guarde queridos hermanos y amigos, cristianos cofrades.

 
Gratitud y Ruego.

 
Muy de alborada, caminaba por la Carrera del Darro, en busca tuya, Virgen María, Señora y Madre nuestra de los Dolores. Con un grupo de hermanas y hermanos me encontré y en tu capillita blanca te rezamos. Solo, desanduve el camino que minutos más tarde Tú, Bendita Madre harías sin ruido ni alharacas, sin cortejo, sin música y saetas, pero con muchas plegarias de tus hijos, hermanos cofrades, en la distancia y ausencia física por la pandemia. Llegaste a la Santa Iglesia Catedral, y allí fuiste recibida por los hermanos y cabildo con más plegarias, cánticos y alabanzas. En un sobrio y solemne altar y calvario fuiste entronizada,  y a tus plantas acudimos el viernes de la primera semana de cuaresma, para acompañarte en el Viacrucis de tu Hijo, resultando ser nosotros los acompañados y favorecidos.

 
En el reposo de lo celebrado y vivido, la gratitud a quienes dándose con lo que son, saben y tienen lo han hecho posible. Con la gratitud, el ruego para que sigamos siendo discípulos y cofrades que no huyen ante el Calvario de los demás, sino que están allí, descubriendo en el hermano, especialmente en el que sufre, el rostro de Cristo que reclama y pide nuestra ayuda, nuestro consuelo, nuestra escucha, nuestro apoyo, nuestro perdón, nuestro tiempo, o nuestro compartir para no morir de hambre ante la indiferencia del mundo. Cristo, nos señala el camino del Mandamiento Nuevo, y nos recuerda que debemos amarnos unos a otros como Él nos amó. No podemos volver el rostro ante el hermano que sufre y nos interpela, pues en él está Cristo que sale a nuestro encuentro, y al que seguimos y al que acompañamos cada día vivo y sufriente, de carne y hueso, escarnecido y dolorido por las calles y plazas de Granada. 60 años de la bendición de Nuestra Señora de los Dolores, hemos de mirar con los ojos de la caridad nuestro mundo, la realidad que nos rodea, y subir al Calvario con y como Nuestra Señora de los Dolores, Vía Crucis Oficial de la Cuaresma 2021, el martillo divino nos llama y levanta para estar al pie de la cruz de nuestro prójimo. Que nuestra Madre, Nuestra Señora de los Dolores  nos ayude a ser cada día verdaderos evangelizadores con espíritu, fieles discípulos de su Hijo.

 
Mirando e invocando a todos nuestros Sagrados Titulares en su misterio,  paso o palio, les pedimos que sigamos recorriendo el viacrucis de la vida cotidiana y con su ayuda hagamos cielo la tierra que pisamos.

 
Un fraterno abrazo.
 Jose Gabriel Martín, Consiliario de la Hermandad.



Presentación del Cartel "Sentencia y Maravillas 2021"

Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada
Publicado por en Convocatorias ·
 

El próximo sábado 6 de marzo a las 18:00 horas, la Parroquia de San Pedro y San Pablo, en Carrera del Darro nº 2, acogerá la presentación del cartel que nuestra Cofradía edita anualmente y que este año sirve para anunciar los actos de la Cuaresma de 2021 que comenzarán en breves días. En esta ocasión el mismo consiste en una pintura realizada por el artista granadino Javier Mateos Lozano. Como ya se anunció, el encargado de darlo a conocer será D. José Francisco Ortega Solera; Diputado Mayor de Gobierno de la Cofradía de la Aurora y colaborador de la cabecera de noticias Granada Cofrade.

Durante el desarrollo del acto se respetarán los protocolos sanitarios en vigor y el aforo del templo emitiéndose en directo a través de las Redes Sociales de la Hermandad para aquellos que no puedan estar presentes. A la finalización del mismo los asistentes podrán adquirir un ejemplar de dicho cartel.



- El Autor: Javier Mateos Lozano, natural de Baza (Granada), cursó sus estudios obligatorios en el Instituto José de Mora de su ciudad natal realizando el bachillerato artístico en este mismo centro. Cursó estudios superiores en la Escuela de Artes y Oficios de Granada realizando el ciclo formativo de grado superior de Artes Aplicadas a la Escultura tras el que ingresó como aprendiz del escultor malagueño D. Israel Cornejo de la ciudad de Vélez-Málaga. Por último cursó el ciclo superior de Dorado y Policromía en la Escuela de Artes de la Ciudad de Sevilla.

Entre sus trabajos más conocidos podemos encontrar el cartel del 75 Aniversario de la Virgen de la Aurora del Albaicín en 2019, el cartel de Semana Santa de la Hermandad de la Soledad de Huéscar de 2019, el cartel de la Inmaculada de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) o el cartel del Carmen de San Pablo de la ciudad de Sevilla.

No será la primera vez que trabaja para nuestra Hermandad, ya que realizó la portada del boletín Darro Cofrade 2019 y la orla conmemorativa del nombramiento de la Comunidad de Dominicas del Convento de Zafra en este mismo año.



Cirio de Fe, Esperanza y Caridad para nuestra Candelería del Pregón (Febrero 2021)

Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada
Publicado por en Formación ·
 

“YO QUIERO SEGUIR SOÑANDO, ¿Y TÚ?”

 
Al cerrar las persianas de mi balcón, HOY EN DÍA, porque el “LLAMADOR DE DIOS” nos convocó en el Palacio de Congresos y Exposiciones de nuestra ciudad, quiero seguir soñando despierto. Ese sueño Dios hoy nos lo ha contado y cantado a través de la palabra de Fernando, nuestro querido pregonero. Lo ha hecho de forma humilde y sublime desde su corazón y vivencia de fe y devoción, desde su ser y pertenencia granadina. Gracias a él, y a todos los que han hecho posible el sueño hecho realidad. Si sigamos soñando, que es lo mismo que seguir viviendo y amando, perdonando y ayudando, consolando y enjugando, levantando y animando, arrimando el hombro y moviendo el corazón, caminando juntos y juntos construyendo la comunión. El pregón de nuestra ciudad, lo celebramos en este primer domingo de cuaresma. Tiempo tan preciso y precioso, tan denso e intenso en nuestra vida cristiana y en el seno de nuestras hermandades y cofradías.

 
El papa Francisco nos ha invitado en su mensaje a subir juntos a Jerusalén, y así será, pues este camino nos lleva a la Semana Santa, que este año será esencial, evangélica y litúrgica. Cuaresma, Semana Santa y Triduo Pascual templo adentro, desde el corazón dolorido y la esperanza a punto.

Aprovechemos este tiempo de gracia; recorramos este camino de conversión renovando nuestra fe y saciando nuestra sed con el agua de la esperanza, poniendo luz en medio de tanta oscuridad y creyendo contra toda esperanza, al tiempo que estemos más atentos a “decir palabras de aliento que reconfortan, que fortalecen, que consuelan, que estimulan” (Fratelli Tutti, 223).

 
Gracias, querido Fernando, por compartir tu sueño de esperanza por Granada, para Granada y sobre todo con Granada. Gracias por invitarnos a soñar despiertos, que es alumbrar la esperanza personal y comunitaria.
 
De frente todos, todos, que nadie se eche o quede atrás, más compromiso, más paso quiero, en la Fe ardiente que San Cecilio, legó a Cecilio en la uci del hospital, la Fe que a todos nos une, la Esperanza firme que todos anhelamos, y la Caridad ardiente y diligente que nos mueve. Si, un sueño de Esperanza, si un sueño de Única y Universal Hermandad de la Iglesia al servicio de nuestra Granada y del mundo. Un sueño de Esperanza, ¡Al cielo con Ella! Un sueño, el sueño de Dios, ¡Al cielo con Él!

 
Acudamos en este tiempo al Cristo de nuestro Misterio y a Santa María de nuestro Paso y Palio. Ella, vida, dulzura y esperanza nuestra.

 
José Gabriel Martín Rodríguez, Consiliario de la Hermandad.



Cirio de Fe, Esperanza y Caridad para nuestra candelería cuaresmal «¡Conviértete!» (Febrero 2021)

Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada
Publicado por en Formación ·
 

 “Convertíos y creed en el Evangelio” (Mc 1, 15).

En el calendario cristiano llega la Cuaresma, un nuevo tiempo litúrgico que nos invita a la conversión, y a prepararnos para la fiesta de la Pascua. Es un tiempo idóneo para la reflexión, de penitencia, de un examen de conciencia, arrepentirnos de nuestras faltas y decidir firmemente cambiar, convertirnos, para vivir realmente en la presencia de Jesús.

La Cuaresma de 2021, será esencial, evangélica, litúrgica. Cuaresma templo adentro, desde el corazón dolorido y la esperanza a punto. La anterior fue la del miedo, la del silencio en el claustro familiar, sin culto ni sacramentos presenciales.

Pero no fue la nada. Hubo interiorización del Misterio, oración a solas y en familia, celebración desde el sacerdocio bautismal, en los templos de nuestros cuerpos. Vivimos, sufrimos un ayuno intenso, sin celebraciones, sin la “eklesia”, sin procesiones.

Y ahora, la Cuaresma con recortes, con el miedo enroscado. Busquemos lo esencial. La Cuaresma llama a nuestras puertas. Vivamos su mística. Cuaresma en silencio. Sin pueblo a pie de calle. Pero más parecida a la primera Cuaresma de Jesús en la anchura del Desierto y en la espesura de la noche y del riesgo.

Que esta Cuaresma sea camino de conversión y oración; de compartir nuestros bienes; para reconsiderar la fe que viene de Cristo Resucitado, la esperanza animada por el soplo del Espíritu, y el amor que se renueva en el corazón misericordioso del Padre.

Miramos a nuestros Sagrados Titulares en sus bellas y variadas invocaciones y advocaciones, y les pedimos que nos concedan la gracia de No endurecer el corazón. Escuchemos la voz de Dios acogiendo su Palabra. Volvamos nuestra mente y nuestro corazón a Dios en esta cuaresma. Dejémonos reconciliar por Dios para celebrar con gozo la Pascua del Resucitado.

Que la Virgen María, «humilde y elevada más que otra criatura» y san José, en este su año, nos ayuden a reconocernos como somos, es decir, como pequeños; y a alegrarnos al abrir el corazón para encontrarnos con el Señor y con Él, y en Él, vivir como hijos de Dios.

Se abren las puertas de la Cuaresma, ¡todos de frente valientes en nuestra particular estación de penitencia!

Recibid un fraterno abrazo y el deseo de una cuaresma saludable, santa, fecunda, y sin temor alguno.
José Gabriel Martín Rodríguez, Consiliario de laHermandad.



Parroquia de San Pedro y San Pablo
Carrera del Darro 4, 18010. Granada
hermandad.maravillas@gmail.com
Difusión WhatsApp
662 66 22 23
Regreso al contenido | Regreso al menu principal