Actualidad - Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cirio de Fe, Esperanza y Caridad para nuestra candelería eucarística (Junio 2021)

Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada
Publicado por en Formación ·
 

Queridos hermanos y amigos, cristianos cofrades.

Al comenzar el mes de junio, os invito a hacerlo de la mano de María, Madre de Jesús Comunión, Mujer Eucarística. Pongámosla a Ella en lo más profundo de nuestro corazón. Es este mes el de la fiesta del Corpus, la gran celebración en la que ensalzamos a Jesús Pan de Vida. Es también la fiesta de María, la mujer del «Haced lo que Él os diga».

Estas palabras llenan nuestro corazón. Palabras que impregnan todo nuestro ser y nuestra existencia. Porque María sabe que en la fiesta de nuestra vida también falta el vino numerosas veces. En la fiesta de nuestra vida, Ella se levanta y acude a Jesús. Y le susurra: «Le falta el vino». El vino que sale del fruto de nuestro corazón. Fruto de una vida centrada en Cristo, una vida desprendida de nuestros yoes para que Cristo pueda vivir en nosotros, una vida que trate siempre de complacer a Dios y no a nuestras necesidades o intereses o los de los que nos rodean; una vida que tenga como prioridad a Dios.

Y Madre e Hijo se miran. Y Ella vuelve a nosotros y nos susurra, amorosa y tiernamente, en el silencio de la oración para decirnos: «Haced, Hijos míos, lo que Él os diga». En Granada la solemnidad de Corpus Cristi es una fiesta con una tradición que se remonta al siglo XV, con Cristo Eucaristía recorriendo las calles de la ciudad, con gran alegría ciudadana alrededor de la procesión con olor a flores e incienso y el amor a los demás expresado en la ayuda a los más vulnerables. La ciudad se engalana para participar de esta manifestación. Pero este año, nuevamente a consecuencia del Covid-19, María seguirá recordándonos: «No olvidéis, Hijos míos, hacer lo que Él os diga».

Porque María sabe de nuestros impulsos alegres, de cómo seguimos al Señor acudiendo a verle al Santísimo para luego adormecer nuestra alma, por nuestra piedad y nuestra fe tantas veces tibia y cansina, por nuestros decaimientos y perezas. «Haced, Hijos míos, lo que Él os diga», pero no en las grandes fiestas sino en cada circunstancia de nuestra vida, de nuestra existencia, de nuestras jornadas alegres o dificultosas, en cada sonrisa o en cada enojo, en cada éxito o en cada fracaso, en cada momento de serenidad o de enfado… «Haced, Hijos míos, lo que Él os diga», para que en cada momento de nuestra existencia su presencia en nuestra vida sea un seguirle siempre, como si lo hiciera detrás de esa procesión por las calles de Granada siguiendo al Santísimo, en la que allí está Jesús, vivo y presente, esperándole que le sigamos. Ahora y siempre.

El «Haced, Hijos míos, lo que Él os diga» es una invitación a seguir a Jesús e imitar a María porque Ella sí hizo siempre lo que Él decía. Y sin miedo, sin reticencias, sin poner obstáculos, sin hacer uso de su privilegio de Madre del Salvador, caminó detrás suyo en los momentos alegres de la vida y en el camino de cruz, dolor y sufrimiento hasta el momento de su muerte en Cruz.

Sí, María, en este mes del Corpus Christi, hacemos nuestra tú invitación del «Haced, Hijos míos, lo que Él os diga» y cogidos de tu mano nos proponemos seguir a Jesús en la procesión más importante: la de la vida, don y regalo de Dios, unidos a la Trinidad Santísima y a ti, Madre de la Iglesia, asociada con espíritu materno al sacrificio de la Eucaristía que da vida al mundo y que en cada Misa me pone en comunión contigo, con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

¡Señora, Madre del Amor Hermoso, en este mes del Corpus nos unimos a Ti y a tu Hijo en comunión; queremos hacer de nuestra vida una permanente ofrenda a Dios; queremos que nuestra existencia se convierta en una procesión alegre y festiva, un caminar siempre detrás de tu Hijo con el incienso de la esperanza y las flores de la alegría! ¡Queremos, María, hacer como hiciste tu siempre: seguir a Jesús en las alegrías y en las penas, en los momentos felices y en los momentos de dolor sin cuestionarnos el porqué de cada momento; siempre cerca, siempre unidos a Él, siempre siguiendo la voluntad del Padre; hasta el final cuando ya no quedaba nadie! ¡Deseamos hacer como Tú, Madre, haciendo siempre la voluntad del Padre, cumpliendo la voluntad del Hijo, dejándote guiar por la voluntad del Espíritu Santo! ¡En este mes del Corpus, María, te miramos con el mismo amor que nos miras siempre a nosotros, y te seguimos en la procesión de muestra vida cogidos de tu mano para ir hacia el cielo prometido! ¡Acudimos a Ti, María, en nuestras debilidades y en nuestras caídas, en nuestras alegrías y en nuestro levantarnos, en nuestras dudas e incertezas, en nuestras seguridades y fortalezas, en nuestras soledades y vacíos, en nuestra plenitud y esperanza, para que de tu mano hagamos siempre lo que Él nos diga! ¡Haz de nosotros, María, unas almas eucarísticas, unas almas que amen mucho la Eucaristía, que sean ofrenda permanente a tu Hijo Jesús Comunión, y que desde Él seamos capaces de amar a todos los que nos rodean como Él los ama! ¡En este mes del Corpus María, nos postramos ante tu Hijo, nacido de tu seno por nosotros, y elevamos nuestra gratitud a Dios por el don hermoso de la Eucaristía que tú llevaste en tu vientre durante nueve meses por obra y gracia del Espíritu Santo! ¡Y damos gracias a Dios por dártenos a ti como Madre, ejemplo de fe, de amor y de experiencia de Dios! ¡Totus tuus, María; siempre tuyos, María!

Miramos a nuestros Sagrados Titulares en sus bellas y variadas invocaciones y advocaciones, y les pedimos nos alcancen celebrar gozosamente y vivir comprometida la Eucaristía. ¡Al cielo con Ella! ¡Todos de frente valientes! Recibid un fraterno abrazo y el deseo de un mes saludable, santo, fecundo, y sin temor alguno.

José Gabriel Martín Rodríguez,
Consiliario de la Hermandad.



Cultos con motivo de la Solemnidad del Santísimo Corpus Christi

Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada
Publicado por en Noticias ·


Concluido el Tiempo de Pascua, nos acercamos ya a la Solemnidad del Corpus Christi, fiesta mayor de la ciudad de Granada por tradición secular. Nuestra corporación; como Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Pedro y San Pablo de Granada fundada en el año 1663, con antecedentes de al menos un siglo antes, y fusionada con nuestra Cofradía de Penitencia en 1986, participa especialmente en estos cultos para mayor honra del Santísimo Sacramento del Altar; nuestro primer titular.

La celebración de estos cultos en este 2021, debido a las medidas sanitarias vigentes a consecuencia de la persitencia de la pandemia, tendrán un formato similar al del pasado año; centradas en la celebración de la Octava del Corpus en la S. I. Catedral de Granada que convoca el Cabildo Catedralicio.

Estos darán comienzo el jueves 3 de junio con la celebración de la Eucaristía a las 10:00 horas en la S. I. Catedral y a continuación procesión claustral con S.D.M. por el interior del templo, y continuarán entre el viernes día 4 y el jueves día 10 a las 19:00 horas, participando distintas hermandades sacramentales y asociaciones eucarísticas. Corresponde a nuestra Hermandad su asistencia corportativa en dichos cultos en la jornada del jueves día 10. En todas estas celebraciones se respetará el aforo actualmente vigente en el primer templo granadino y demás normas sanitarias.

- Solemnidad del Corpus Christi en nuestra Parroquia.
Igualmente el domingo día 6 de junio, Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, nos uniremos a la Comunidad Parroquial de San Pedro y San Pablo en la  celebración de la Santa Misa a las 11:00 h, ocupando la Sagrada Catedra nuestro Consiliario; Rvdo. Sr. D. José Gabriel Martín Rodríguez.



Convocatoria de Cabildo de Cuentas y Cabildo de Elección de Hermano Mayor

Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada
Publicado por en Convocatorias ·
 
Con la autorización de la Vicaría General de Hermandades del Arzobispado de Granada, respetando estrictamente los aforos permitidos y cumpliendo escrupulosamente la medidas higiénico - sanitarias en vigor, nuestra Hermandad celebrará el próximo viernes 25 de junio a partir de las 19:30 h en la Iglesia de San Pedro y San Pablo el Cabildo Ordinario de Aprobación de Cuentas que hubo de ser pospuesto al comienzo de este año a causa de la pandemia con el siguiente Orden del Día:

  • Preces iniciales y punto doctrinal.
  • Lectura y aprobación del acta anterior si procede.
  • Informe del Hermano Mayor.
  • Informe de Tesorería. Aprobación de cuentas del ejercicio 2020 y presentación del presupuesto para el ejercicio 2021.
  • Ruegos y preguntas.
  • Preces finales.

Este mismo día, a la conclusión del Cabildo Ordinario, se celebrará Cabildo Extraordinario de Elección de Hermano Mayor con el siguiente orden del día:

    • Preces iniciales.
    • Constitución de la mesa electoral.
    • Votación, permaneciendo abierta hasta las 22:00 h.
    • Escrutinio y aprobación si procede del acta con los resultados de la votación.
    • Preces finales.

Una vez concluido el actual mandato del Hermano Mayor, el Arzobispado de Granada ha autorizado la apertura del proceso electoral para la renovación de este cargo; el cual se regirá por la siguiente normativa y calendario electoral:

1.     Derecho a voto: serán electores todos los hermanos activos que a la fecha de celebración del cabildo de elecciones tengan 18 años cumplidos, cuenten con 1 año de antigüedad en la Hermandad y estén al corriente de pago de su cuota de hermano. Durante el periodo de revisión del Censo, que se establece a continuación, aquellos con cuotas pendientes podrán abonarlas siendo incluidos en este.
2.    Censo Electoral: los hermanos podrán consultar su inclusión en el Censo Electoral y presentar las oportunas alegaciones al mismo los días 28 de mayo, 4, 11 y 18 de junio en el Salón Parroquial de San Pedro y San Pablo en horario de 18:30 h a 20:30 h. La consulta de los datos personales, por imperativo de la ley civil en vigor sobre la materia, solo podrá hacerse de modo personal y en ningún caso se podrá acceder, consultar o rectificar datos de terceros. Concluido este plazo y cerrado el censo, solamente podrán ejercer su derecho al voto aquellos que se encuentren incluidos en el mismo.
3.    Presentación de candidaturas: se entregarán en el Salón Parroquial de San Pedro y San Pablo en el mismo periodo de exposición del Censo Electoral. Son miembros elegibles los hermanos activos que reúnan las siguientes condiciones: a) Ser Hermano Activo con cuatro años de antigüedad como mínimo. b) Tener domicilio en la Diócesis, adquirido conforme a lo dispuesto en el can. 102, 1, salvo que el Ordinario determine otra cosa. c) No pertenecer a la Junta de Gobierno de otra Hermandad. d) No desempeñar cargos de autoridad ejecutiva nacional, autonómica, provincial o municipal en el terreno político.
4.    Voto delegado: aquellos hermanos que no puedan ejercer su derecho al voto de forma presencial podrán delegarlo en otro hermano que deberá presentar la autorización que se adjunta y fotocopia del DNI  del interesado. Solamente se admitirá la presentación de un voto delegado por cada hermano que asista al Cabildo. Por indicación de la Vicaría de Hermandades no se admitirá el voto por correo, por no estar conforme a lo establecido en el Código de Derecho Canónico, ni expresamente permitido en el Estatuto Marco, ni en las normas estatutarias.



Cultos Mensuales, mayo de 2021

Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada
Publicado por en Convocatorias, Cultos ·


Continuando con la programación de cultos ordinarios de nuestra Hermandad, el próximo domingo día 9 de mayo a las 11:00 h celebraremos la Sagrada Eucaristía en honor de Jesús de la Sentencia y Mª Stma. de las Maravillas en la Parroquia de san Pedro y san Pablo de Granada. La Sagrada Cátedra será ocupada por nuestro Consiliario, Rvdo. Sr. D. José Gabriel Martín Rodríguez.

Como en todas las celebraciones religiosas, seguiremos observando las medidas de seguridad individual en vigor y aforos de nuestro templo sede.

- Campaña Solidaria a favor de Cáritas Parroquial. Recordamos que siguiendo el compromiso adquirido para todo este curso cofrade, un mes más continuará la campaña promovida por la Vocalía de Caridad a favor de Cáritas Parroquial.

Por ello se solicita a hermanos y fieles la aportación de un kilo de alimentos no perecederos o donativo equivalente, para cuya recogida se habilitará un espacio en la iglesia. Para aquellos que no se puedan desplazar y quieran colaborar igualmente podrán hacer su donativo mediante transferencia bancaria en la cuenta de la Bolsa de Caridad de la Hermandad indicando en el concepto "Donativo Cáritas":

ES88 2100 9838 1402 0007 0300



Parroquia de San Pedro y San Pablo
Carrera del Darro 4, 18010. Granada
hermandad.maravillas@gmail.com
Difusión WhatsApp
662 66 22 23
Regreso al contenido | Regreso al menu principal