Santísimo Sacramento - Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Santísimo Sacramento

La Hermandad lo tiene por primer titular, dando culto de forma especialmente significativa a la presencia real de Cristo a través del Misterio Eucarístico. El Sacramento de la Eucaristía es instituido en el momento previo a la Pasión y Muerte del Señor, si bien ya había sido prefigurado en el Antiguo Testamento (Sacrificio de Abel, Sacrificio de Abraham, Sacrificio de Melquisedec). Los Evangelios sinópticos relatan cómo, la noche en que iba a ser entregado, Cristo bendijo y ofreció a sus discípulos pan y vino como símbolo de su cuerpo y su sangre. Las primeras comunidades cristianas adoptaron la costumbre de repetir este gesto en su memoria al reunirse, convertido en uno de los siete Sacramentos.
La cristiandad celebra la Solemnidad del Corpus Christi desde que el papa Urbano IV la instaurara en 1264 a raíz de las visiones de Sor Juliana de Monte Cornillón que en sueños vio que faltaba en el calendario litúrgico una fiesta dedicada a la Eucaristía. La ciudad de Granada la tiene como su principal celebración desde el siglo XVI.  La Contrarreforma Tridentina definió la Eucaristía como el principal de los sacramentos, defendió la transustanciación del pan y el vino en el cuerpo y sangre de Ntro. Señor Jesucristo,  definió el culto de adoración (latría) eucarístico, su reserva y su distribución a los enfermos fuera de la misa, entre otras cuestiones. Desde antiguo han existido cofradías del Santísimo Sacramento, creyéndose que la más antigua se fundó en Aviñón en 1226, en Granada la primera se funda en 1544, erigiéndose en lo sucesivo al menos una en cada parroquia.

No se conoce la fecha exacta en la que se constituyó la primera Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Pedro y San Pablo, si bien la profesora Pilar Bertos Herrera ha podido constatar las sucesivas fundaciones en ella de varias hermandades de este tipo en 1786, 1827, 1856 y 1942. Aunque el dato más antiguo que existe es una bula concedida a cofradías sacramentales por el Papa Paulo III, otorgada a la de esta Parroquia en 1663. La decoración interior de la Iglesia, con numerosas cartelas con el símbolo de la Esclavitud del Santísimo, atestigua la pujanza que debió llegar a tener en algún momento esta Hermandad de la cual se sabe que a mediados del siglo XX aún realizaba la Procesión de Enfermos e Impedidos por la feligresía de San Pedro.

Será en 1986 cuando con el fin de fomentar el culto Eucarístico, la Hermandad Sacramental de San Pedro y San Pablo y la Pontificia e Ilustre Cofradía de Jesús de la Sentencia y María Stma. de las Maravillas se fusionen en una sola Hermandad con los dos carácteres, Penitencial y Sacramental. El decreto fué firmado el 10 de Febrero de ese año. 

          

Referencias:
"El tema de la Eucaristía en el arte de Granada y su provincia". María del Pilar Bertos Herrera. Universidad de Granada, 1985.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal