Recuperación de la marcha "Virgen de las Maravillas" del Maestro Faus - Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Recuperación de la marcha "Virgen de las Maravillas" del Maestro Faus

Hermandad
Según informa el Blog de la Asociación Musical San Isidro de Armilla, formación que acompaña a nuestra titular mariana en la Estación de Penitencia, una de las novedades de su repertorio para este año será la recuperación de la marcha "Virgen de las Maravillas", compuesta por D. José Faus Rodríguez en 1956.

En estos días son muchos los detalles que se perfilan para la Estación de Penitencia de nuestra Cofradía, para la que restan menos de sesenta días. Dentro de estos preparativos, la Banda de San Isidro de acuerdo con los responsables de nuestra Hermandad va perfilando la selección de marchas que se interpretarán a María Stma. de las Maravillas. Dentro de la línea  marcada en los últimos años, centrándose en marcha de carácter clásico y solemne, composiciones de autores granadinos y las dedicadas a nuestra corporación, se recupera en esta ocasión esta bella composición. 
 
El Maestro Faus fue uno de los músicos más relevantes en el panorama musical español durante la segunda mitad del siglo XX. De la extensa producción, casi cien obras, de este granadino de adopción nacido en 1913 en Benaguacil (Valencia), destacan sus famosas Estampas Españolas y su obra más reconocida la suit-fantasía “La Alhambra Iluminada” con la que alcanzó gran fama a nivel nacional. Comenzó sus estudios musicales a temprana edad, siendo alumno entre otros de Joaquín Turina y consiguiendo plaza en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas Civiles. Fue director titular de la Unión musical de Almansa primero y a partir de 1953 de la Municipal granadina durante treinta años hasta su jubilación al frente de la cual desarrollo una importante y exitosa labor compaginada con una intensa actividad compositiva.  Fueron muchas las obras dedicadas a nuestra ciudad entre ellas varias marchas de procesión ya que esta formación acompañaba a diversos pasos durante la Semana Santa, "Cristo de los Toreros", "La Dolorosa de Hellín", "Plegaria sin palabras", entre otras. Su implicación con la ciudad se vió recompensada con la concesión del nombre de una calle en la zona del Camino Bajo de Huetor. 
 
“Virgen de las Maravillas” es una marcha en forma de plegaria, es decir concebida para ser acompañada su interpretación por un texto cantado, circunstancia poco habitual hoy en día dentro del género de la marcha procesional pero que la acerca a las que en la primera mitad del siglo XX se denominaban como "marchas religiosas". El Maestro Faus la instrumentó tanto para Banda de Música de plantilla completa como para Orquesta de Cuerdas con la finalidad de que se pudiera interpretar tanto durante la procesión como en actos internos. El origen de su dedicatoria lo encontramos en el título de Hermano Mayor Honorario concedido por la Cofradía al Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad de Granada y al Maestro Faus en el año 1954, el cual acompañaba desde ese año con su banda a la Cofradía en la noche por entonces del Martes Santo. Será en 1956 cuando componga esta marcha para la dolorosa de San Pedro. Según las crónicas periodísticas recopiladas por el historiador Antonio Padial, “al llegar a la tribuna el Maestro Faus con la banda municipal interpretó la marcha Virgen de las Maravillas, que había compuesto, dedicada a la Virgen y el Ayuntamiento le ofreció un ramo de flores a la imagen”. 

El acompañamiento a nuestra Hermandad por parte de la Municipal se prolongó durante varias décadas, tras la jubilación y el fallecimiento del Maestro Faus en 1984 dirigida por su actual director Miguel Sánchez Ruzafa, al menos hasta finales de los años 80. Después la interpretación de esta marcha ha sido irregular por las diferentes formaciones musicales que desde los años 90 y hasta la actualidad han acompañado a nuestra Titular siendo en 2013 la última ocasión hasta la fecha en la que se pudo escuchar. Fue en la Plaza de las Pasiegas durante la celebración de la Gran Peregrinación Mariana con motivo del Centenario de la Coronación de la Virgen de las Angustias. La Banda Municipal interpretaba en el discurrir de las diferentes imágenes por este punto del recorrido marchas dedicadas a cada una de ellas siendo esta composición la que acompaño a María Stma. de las Maravillas en aquella histórica ocasión. Momentos que se revivirán el próximo 20 de marzo.   Ha sido grabada hasta en tres ocasiones, siempre a cargo de la Municipal granadina, en 2006 en "Marchas Procesionales-Hermandades de Granada Vol. 1", en 2008 en "Marchas Procesionales- José Faus y Emilio Cebrián" y en 2012 en "Obra integral para Banda de José Faus 1913-1984", siendo una composición habitual en los programas de sus conciertos que ofrece en los Ciclos de Cuaresma.
 
En el siguiente vídeo se puede escuchar la versión para Orquesta de Cuerda, interpretada por el grupo "Díselo con Música" en la presentación del Cartel de la Cofradía para la Semana Santa 2013.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal