Paso de Jesús de la Sentencia - Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Paso de Jesús de la Sentencia

Hermandad
Andas Procesionales: Paso de los denominados “de tribunal”. Presenta canastilla y respiradero de madera tallada y dorada, obra del tallista granadino Antonio Moreno Carrasco en estilo neobarroco según diseño de Miguel López Escribano. Fue estrenado en fase de ebanistería en el año 1996, completándose en años sucesivos las fases de talla. La canastilla presenta seis cartelas, cuatro en las esquinas en las que figuran los evangelistas y dos más en los costeros en las que aparecen dos temas pasionistas: “el Prendimiento de Jesús en el Monte de los Olivos” y “la Verónica enjuga el rostro de Cristo en la calle de la Amargura”, obra del imaginero granadino Miguel Zúñiga Navarro (1997-1998). Se completa con medallones pintados al óleo en el que se representan, en el frontal y trasera de la canastilla respectivamente, Ntra. Sra. de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Misericordia imágenes titulares de las cofradías que hacen Estación de Penitencia desde la Parroquia de San Pedro y San Pablo. En el respiradero aparecen seis medallones en los que figuran, en el frontal y trasera los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, titulares de la Sede Canónica de la Cofradía, y en los costeros los titulares cristíferos de las cofradías que hacen Estación de Penitencia en la jornada del Domingo de Ramos, Entrada en Jerusalén, Santa Cena Sacramental, Jesús Cautivo y Jesús Despojado de sus Vestiduras. Son obra del pintor costumbrista de origen japonés afincado en Granada Yoshio Yamasaki (2003). El dorado del paso se debe al taller de Cecilio Reyes y Encarnación Rodríguez (2000). Se completa con seis candelabros de guardabrisas también en madera tallada y dorada, de siete luces en las esquinas y cinco en los costeros, crestería en todo el perímetro del paso y cuatro jarras para flor en los costeros, todo ello en madera tallada y dorada por este mismo taller entre los años 2001 y 2006. Llamador del paso, de Orfebrería Mallol de Sevilla (1996), compuesto por una hoja de acanto sobre la que descansa un ángel que sostiene el escudo de la Cofradía. Faldones de terciopelo granate, cerrados con broches de hilo de oro en las esquinas. En el frontal aparece el escudo primitivo de la Hermandad, S traspasada por clavo enmarcada por una corona de espinas. Es portado bajo la modalidad de trabajo a costal, desde el año 2006, con ocho trabajaderas con capacidad para 40 costaleros.

Imágenes secundarias del misterio: Obra del imaginero granadino Benito Barbero Medina (1900-1978) en colaboración con sus hijos. Realizadas en el año 1961 y estrenadas al año siguiente, representan el momento de la lectura de la Sentencia de Cristo mientras Poncio Pilatos se lava las manos, siguiendo el texto del evangelio de San Mateo. Está compuesto por ocho imágenes incluyendo la de Jesús de la Sentencia, dispuestas de la siguiente manera:
Jesús de la Sentencia, aparece en primer término presentado al pueblo judío mientras este grita “¡Sea crucificado!”
Lector, situado a la izquierda de la escena. Viste túnica y capa de terciopelo azul, porta en sus manos pergamino con la sentencia de Cristo, la cual proclama al pueblo.
Soldado romano, situado a la derecha en actitud de custodiar a Cristo durante su presentación al pueblo. Viste camisa blanca, faldellín y capa en color negro, rematado con coraza metálica y cíngulo de cuero, calza sandalias y cubre su cabeza con casco metálico con penacho de plumas negras. Porta lanza en su mano derecha y soga en la izquierda.
Soldado romano, en segundo plano a la izquierda mirando hacia la escena principal aparece un segundo soldado, con la misma indumentaria que el primero pero que porta sin embargo en su mano derecha el “senatus”, estandarte característico de las legiones romanas.
Claudia Prócula, aparece arrodillada en actitud implorante ante el procurador romano, intercediendo por Cristo como relata San Mateo, “No te metas con ese justo, porque hoy he sufrido mucho en sueños por su causa”. Se viste con túnica y velos de seda y tul en tonos pastel, adornándose con pendientes, collares y anillos.
Sanedrita, situado a la derecha de pie y de espaldas a Cristo, en actitud de reclamar a Poncio Pilatos la muerte de Jesús. Se viste con túnica de seda verde esmeralda brocada en oro.
Poncio Pilatos, situado en la parte trasera del paso, aparece vestido con toga blanca a la usanza romana y diadema en forma de aro dorado sobre su cabeza. Se encuentra sentado en el estrado en actitud de lavarse las manos en una jofaina de metal situada a su izquierda mientras pronuncia la frase “Inocente soy de la sangre de este justo. Vosotros veréis”. El estrado del procurador se compone de podio de mármol verde sobre el que se sitúa sillón dorado, se remata por una pareja de columnas también en mármol verde que sostienen frontón con la inscripción S.P.Q.R. (Senatus Populusque Romanus), sobre el que se alza un águila dorada, símbolo del Imperio Romano. A lo largo de los años esta imagen ha sufrido varias modificaciones, si bien originariamente aparecía sentado, posteriormente se situó de pie ante el trono. En el año 2008 se recuperó su disposición original.
Esclavo infantil negro, situado en la parte trasera del paso a la derecha de la escena, ofrece una toalla al procurador para secar sus manos. Viste calzón de tela.

Equipo de capataces:
D. Guillermo Padilla Martínez
D. José Antonio Molina Villegas
D. Christian Santaella Pérez
D. José María Corral Romero
D. Francisco Moreno Fernández

Galería Fotográfica:
(Pulse sobre las imágenes para ampliarlas)
Fotografías de N. H. Antonio Villanueva Bayona

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal