In Memoriam. D. Salvador Contreras López. - Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

In Memoriam. D. Salvador Contreras López.

Hermandad
El pasado lunes 20 de abril nos dejaba a los 97 años nuestro hermano D. Salvador Contreras López, Decano de la Hermandad, Hermano Mayor Honorario y Cofrade Ejemplar, pero sobretodo un hombre bueno como coinciden en señalar todos aquellos que pudieron conocerle. Hermano de la Cofradía desde el año 1945, es decir prácticamente desde su fundación, a lo largo de estos setenta años fue uno de los cofrades más activos y comprometidos con la misma, siendo historia viva de nuestra corporación. Como padre de una extensa familia inculcó en ella el amor a nuestros Sagrados Titulares extendido ya por cuatro generaciones de cofrades. Durante años portó la Cruz de Guía en nuestra Estación de Penitencia haciendo suyas las palabras de Cristo, “si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”. Y cuando los años no le permitieron seguir con esta importante y sacrificada labor dejo “su” Cruz en manos de sus hijos que hoy día continúan con esta tradición. Pero la edad no fue nunca obstáculo para que Salvador siguiera vistiendo la túnica nazarena cada año y realizando su Estación de Penitencia dándonos a todos un ejemplo de compromiso cristiano y cofrade, del mismo modo que lo veíamos cada segundo domingo de mes acudir a Misa de Hermandad.

En enero de 2003 recibía merecidamente el título de Hermano Mayor Honorario de la Cofradía junto a D. Miguel López Escribano y D. Antonio Ruiz Castillo. Era el reconocimiento a toda una vida de entrega generosa a sus hermanos, de trabajo y sacrificio para en años muy complicados presentar dignamente la Cofradía en la calle, suya fue siempre la labor de mantener y reparar a lo largo de los años las figuras secundarias del paso de Jesús de la Sentencia. Su pasión por el granadinísimo arte de la taracea, dada su cercanía al Monasterio de la Cartuja, tuvo como resultado el bello frontal de altar y zócalo que el mismo junto a sus hijos diseño y construyó para la capilla de Jesús de la Sentencia, completado posteriormente con un juego de candelabros y crucifijo de ingenioso diseño, así como otras piezas para el ajuar de las sagradas imágenes.

Su pérdida deja indudablemente un gran vacío en esta Hermandad, sin embargo su mano y su obra permanecen ya para siempre en nuestro patrimonio del mismo modo que su huella perdurará en nuestro recuerdo cada vez que nos acerquemos a rezar a la capilla del Señor o cuando “su” Cruz de Guía atraviese la puerta de la Parroquial de San Pedro en la tarde del Domingo de Ramos. No nos cabe duda que desde el Cielo Salvador seguirá acompañando a su Familia y a su Hermandad por la calles de Granada. Sirvan estas modestas líneas para homenajear la figura de este gran cofrade, pero por encima de todos los títulos la gran talla de un buen hombre, que quizás sea el más importante que podamos darle. Sirvan también para tratar de transmitir un poco de consuelo a su familia, pedimos a nuestra Madre de las Maravillas como Celestial Mediadora que interceda por él ante el Señor, su querido Jesús de la Sentencia, con la seguridad de que ya lo ha acogido en su Gloria.

Descanse en la Paz del Señor.
Redacción. Sentencia y Maravillas
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal