Heráldica - Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Heráldica

Hermandad
El escudo es el símbolo heráldico que representa a la Hermandad como corporación, estando regulada en las Reglas de la Cofradía su composición. Aparece en la medalla, en el guión corporativo, en la capa de la túnica nazarena o en las varas de acompañamiento entre otros enseres así como en todo documento oficial que emana de la Hermandad. Desde su fundación, tres son los escudos que la han representado habiendo sido modificados a consecuencia de los hitos que a lo largo de su historia ha conocido la corporación:  
Escudo fundacional:
Al constituirse la Hermandad, en febrero de 1944, los hermanos fundadores eligieron como primer escudo el compuesto por una corona de espinas en su color enmarcando una S en oro traspasada por un clavo en su color, símbolo de la Esclavitud del Santísimo Sacramento, este emblema está tomado de la decoración interior de la sede canónica de la Cofradía pese a que por entonces la Hermandad no tenía aun carácter Sacramental. En años posteriores se le añadiría sumado el anagrama del Ave María en oro. Este escudo aparecía en el capillo de la primera túnica nazarena de la hermandad y aun figura en algunos enseres de la cofradía, pudiéndolo encontrar en su forma primitiva bordado en el faldón delantero del paso de misterio de Jesús de la Sentencia, mientras que el símbolo de la Esclavitud del Santísimo Sacramento sigue apareciendo en el capillo de la túnica actual, pero enmarcado por un óvalo en sustitución de la corona de espinas. En la imagen escudo perteneciente el hábito de nazareno de D. Miguel López Escribano.
Escudo entre los años 1953 y 1985:
A raiz de los nombramientos como Hermanos Mayores Honorarios de los señores Duques de Lécera y de S.S. el Papa Pio XII, y de los títulos que en virtud de ello pasa a ostentar a partir de entonces, la corporación decide modificar por completo su escudo. Este segundo emblema estaba compuesto por dos óvalos acolados que presentan, en campo de oro, el diestro jarrón de las azucenas en plata y el siniestro tiara pontificia y llaves cruzadas también en plata. Simboliza el primero la pureza de la Virgen María, apareciendo como elemento iconográfico representativo de la Anunciación del Señor, mientras que el segundo de ellos recuerda el título de Pontificia concedido a la Cofradía por S.S. el Papa Pio XII en 1953. Entre ambos blasones, puesto en palo, granada tallada con su fruto en su color, símbolo de la ciudad. Al timbre corona ducal en oro engastada de piedras preciosas en recuerdo del título de Ilustre concedido por el Ducado de Lécera. Rodeando la composición, filacteria con la leyenda "Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y María Stma. de las Maravillas". Este escudo fue utilizado por la corporación entre 1953, año en el que recibe el título de Pontificia y 1985, en el que se fusiona con la Hermandad Sacramental de San Pedro. Aun puede verse en algunos enseres, como el Libro de Venias, en la imagen, o en las varas de acompañamiento antiguas. 
Escudo desde el año 1986:
Como consecuencia de la fusión de nuestra Cofradía con la Hermandad Sacramental de San Pedro y San Pablo en 1986, la corporación decide modificar nuevamente su escudo. En esta ocasión se mantiene el diseño usado desde 1953 realizando algunas modicaciones con el fin de reflejar en su enseña el nuevo carácter Sacramental. Se mantienen en él los óvalos con el jarrón de las azucenas y la tiara pontificia con las mismas características que ya vimos, pero entre ambos blasones, puesto en palo, se incorpora cáliz en oro sumado de Sagrada Forma radiante con el anagrama “J.H.S.” (Jesucristo salvador de los hombres) en sustitución de la granada que pasa a aparecer en  punta. Al timbre se mantiene la corona ducal. Únicamente desaparece de la composicion la filacteria con el título de la corporación, siendo el actualmente en vigor como escudo corporativo y figurando en la gran mayoría de los enseres procesionales o de uso interno.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal