Fin de semana dedicado a la infancia en torno a la Santa Cruz - Noticias - Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Fin de semana dedicado a la infancia en torno a la Santa Cruz

Publicado por Sentencia y Maravillas en Noticias · 8/5/2018 00:00:00


Como si de una pequeña Cuaresma se tratara han vivido los jóvenes cofrades de la Hermandad estos días previos a la primera procesión infantil de exaltación de la Santa Cruz. Durante todo el curso el Grupo Joven ha venido trabajando en la elaboración de los enseres para este día. Con la colaboración de diversos hermanos, priostía, taller de costura, camareras, etc. se intensificaron los trabajos en la recta final con la construcción del paso procesional y su montaje, así como de las diversas insignias, varas y demás enseres para conformar un cortejo en miniatura para los niños y niñas de la Hermandad y aquellos otros que sin serlo desearon sumarse. 
 
No faltaron las Papeletas de Sitio que con total puntualidad y rigor recogieron niños y padres durante la última semana. El sábado día 5 celebraron una pequeña convivencia en la que contamos con la asistencia de nuestro Consiliario y seguidamente se desarrolló la igualá de costaleros y costaleras y un pequeño ensayo y retranqueo.

Y llegó el domingo; en el interior de la Parroquia de San Pedro y San Pablo se presentaba el pequeño paso procesional con respiraderos de madera dorada y caoba y faldones de damasco y terciopelo sobre el que aparecía la Santa Cruz, replica de la original de taracea del Stmo. Cristo de la Misericordia, obra como Jesús de la Sentencia del insigne escultor José de Mora. Sobre un monte de roca, cardos y yedra se alzaba la cruz desnuda, sin la imagen de Cristo, ya que el Señor ha resucitado y la cruz es el símbolo de su triunfo. De ella pendía el sudario recogido por dos ángeles de orfebrería a sus pies portando la corona de espinas y los clavos del Señor. En las esquinas del paso aparecían cuatro candeleros con cera y se completaba el adorno con friso de flores en tonos morados, lilas, rojos y blancos. Alrededor del paso se situaron las insignias que se iban a procesionar; Cruz de Guía, Senatus, Bandera Pontificia, Libro de Reglas, Guion, varas de escolta, ciriales e incensarios.   

A partir de las 10:00 h fueron llegando los niños y niñas que iban a formar parte del cortejo, situándose en los primeros bancos de la Iglesia como protagonistas que eran del día; padres y madres se situaban detrás de ellos. A las 11:00 h comenzó la celebración de la Eucaristía cantada por miembros de la Pastoral Universitaria de Granada. Muy presentes estuvieron en las palabas de nuestro Consiliario, D. José Gabriel, los pequeños y a ellos se dirigió especialmente durante la homilía recordándoles que Dios es ese amigo al que queremos y que nos quiere más que a nada, así como durante la liturgia eucarística en la que fueron invitados a acercarse alrededor de la mesa del altar.

Finalizada la celebración se organizó el cortejo, actuando como fiscales los miembros del Grupo Joven que en todo momento estuvieron pendientes de los pequeños que portaban varas, canastillas e insignias. Pasadas las 12:00 h las campañas de San Pedro anunciaban la salida de la procesión con la Santa Cruz, acompañada por los sones de la Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús de Granada, para bajar por la Carrera del Darro, tomando luego la calle Concepción de Zafra. El cortejo dejó bellas imágenes con la Alhambra al fondo, el entorno de calles estrechas y balcones cubiertos de flores se antojaba idílico, mientras los pequeños costaleros y costaleras hacían las delicias del público trabajando las marchas procesionales de sabor clásico o con las “llamás” que con gran desparpajo dieron varios pequeños que fueron invitados por el Vocal de Juventud a levantar el paso. Cumpliendo horario llegó la procesión al Paseo del Padre Manjón por San Juan de los Reyes y la cuesta del Chapiz. Con largas chicotás en las que las marchas que salían de los instrumentos de la formación musical se iban entrelazando alcanzó el paso procesional el atrio de San Pedro entrando pasadas las dos de la tarde. El prolongado aplauso final de los acompañantes dedicado a los pequeños puso el punto final a una jornada que dejó gran satisfacción entre  nuestros hermanos; padres, madres, niños y niñas que ya preguntaban “¿cuándo repetimos?”. Y sin duda repetiremos el próximo año. 

En el apartado Multimedia de este Sitio Web se ha incluido una amplia galería de los actos celebrados en este fin de semana con fotografías de nuestro hermano Antonio Villanueva:



Regreso al contenido | Regreso al menu principal