Presentado el Cartel del 75 Aniversario Fundacional - Actualidad - Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada

Presentado el Cartel del 75 Aniversario Fundacional

Publicado por en 75 Aniversario ·

Expectación entre el numeroso público que llenó un año más la recoleta capilla del Convento de Zafra, que vio como era presentado, no un cartel más, sino el que anuncia que nos encontramos en nuestro 75 Aniversario Fundacional.  Hermanos, cofrades y numerosos medios de comunicación se dieron cita para presenciar el acto que fue introducido por la Vocal de Protocolo, Marta Iáñez Bolívar. Entre los asistentes acompañaban al Hermano Mayor y Junta de Gobierno nuestro Consiliario y Párroco, Rvdo. Sr. D. Manuel García Gálvez así como anteriores Hermanos Mayores; el autor del cartel D. Pablo Fernández Hurtado, familiares del presentador y del cartelista. La Real Federación de Cofradías estuvo representada por la Vocal de Protocolo, Mª José Machado. Igualmente representaciones de las cofradías de Ntra. Sra. de los Dolores, Vía Crucis, Esperanza y Sepulcro, Estrella y Ferroviarios encabezadas por sus respectivos hermanos mayores casi todas ellas.  Entre el público el pregonero de la próxima Semana Santa, D. Álvaro Luis Barea Píñar.

Comenzó el acto con la interpretación de varios fragmentos de marchas procesionales por parte del Trío de Cuerda Centro Música; "Virgen del Valle" de Gómez Zarzuela,  "Jesús de las Penas" de Pantión, "Esperanza Macarena" de Pedro Morales y "Pasan los Campanilleros" de Manuel López Farfán. Seguidamente tomó la palabra nuestro Hermano Mayor, Armando J. Ortíz, para introducir y glosar brevemente la trayectoria del presentador, D. José Gabriel Martín Rodríguez, relatando su infancia en tierras alpujarreñas, su vocación y ordenación como sacerdote hace ya casi 20 años, haciendo énfasis en su habilidad para llegar al corazón de los cofrades con su amplia sonrisa y su carácter abierto, y recordando que su condición de capellán hospitalario le pone en contacto con las heridas que más sangran, las del alma, ante las que demuestra su habilidad con su trato y afecto. Recordó después el momento en que le propuso presentar este cartel y la reacción de sorpresa ante tal encargo y la humildad con la que lo aceptó. Palabras estas que llegaron a emocionar al presentador.

Por espacio de 27 minutos se prolongó este en su presentación, con voz firme y potente hizo una primera invitación; "contempladlo y quedareis radiantes", "buscad el rostro de Dios..." momento en el cual se procedió a descubrir el cartel por parte de su autor. Como un "retablo" lo definió D. José Gabriel; resaltando que son tres las tablas que lo componen como tres son los titulares de la Hermandad y así se representa en tres escenas claramente diferenciables. Una "puesta en escena preciosa, sublime y bella como la realidad de la fe que también se mide por la belleza que suscita". Con cuatro miradas sobre el cartel quiso hacer otras tantas reflexiones, poniendo en primer lugar los ojos de los presentes en el centro del cartel donde sobre la custodia parroquial aparece el titular principal, Jesús Sacramentado bajo el palio de respeto que le ofrecen las inconfundibles caídas del paso de palio; reflexionando sobre lo necesario de sentir la presencia real de Cristo en la Eucaristía, representado en tan sencillos elementos como son el pan y el vino, que se parte como Él se partió por nosotros "muerto en la Cruz y vivo en el Sagrario". Sobre la escena inferior, dedicada a Jesús de la Sentencia dirigió su segunda mirada; presidida por los imaginarios bocetos de José de Mora para la realización del Señor, con los que nos transportó al drama del Pretorio, el juez que se lava las manos sin saber que "las manchas de sangre no se quitan con agua". De forma muy sentida reprocho la injusticia de Pilatos y las injusticias de nuestro mundo indicando que también nosotros nos vemos en la encrucijada de "elegir hoy en día entre Cristo y Barrabás, el amor y el odio...". Una tercera mirada, sobre la parte superior de la tabla, pone nuestros ojos ante el retrato, en toda su grandeza, de Mª Stma de las Maravillas y en el pañuelo sobre su mano derecha para enjugar sus lágrimas. A Ella, a la primera pregonera del Señor, exaltó recordando la oración de nuestra madre; el Magníficat. Incidiendo en la profunda devoción del pueblo cristiano a la madre de su Señor recordó la vida de la Virgen, de Nazaret hasta el Calvario, del gozo de la maternidad al drama de la cruz; enumeró el ejemplo que en cada momento nos da para ser verdaderos seguidores de Cristo. Un doble mirada final la dedicó a exaltar la alegría por el aniversario que vivimos, agradeciendo el trabajo realizado y que esta sea una Hermandad llena de vida pues "una tradición si no está llena de vida es arqueología" invitándonos a mirar al futuro "que está por construir" pidiendo a los niños y jóvenes que sean sus constructores con compromiso recorriendo "la procesión de la vida" recordando y proclamando las Maravillas que Dios ha obrado, obra y obrará en nuestras vidas para terminar con una frase lapidaria, como es costumbre en él; "el cartel está presentado, mejor dicho; el cartel está sentenciado" que levantó la ovación de los asistentes.

Tras las fotos de rigor, los asistentes pudieron adquirir un ejemplar del cartel que desde ya anuncia, gracias al patrocinio de Joyería San Eloy, que por septuagésimo quinta vez la Hermandad se hará Cofradía en la tarde del Domingo de Ramos.