Las RR. MM. Dominicas recibieron el nombramiento como Camareras de la Stma. Virgen. - Actualidad - Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada

Publicado por en 75 Aniversario ·

Una jornada para “recordar”, parafraseando la letra y el espíritu del lema bajo el que se acoge nuestro 75 Aniversario, la vivida el pasado sábado 2 de febrero, Fiesta de la Presentación del Señor en el Templo y Día de la Vida Consagrada, en la Capilla del Convento de Zafra. Precisamente este día dedicado a aquellas personas que han consagrado su vida al Señor, fue el escogido por la Hermandad para homenajear a las siete religiosas que desde ayer ostentan el título de Camareras Mayores Honorarias de M.ª Stma de las Maravillas. Era la tercera ocasión en la que se entregaba este nombramiento tras los otorgados a la Duquesa de Lécera en 1944 y a la Duquesa de Alba en 2007.

Cerca de medio centenar de hermanos llenaron el aforo de la pequeña capilla; Junta de Gobierno, Consiliario, antiguos hermanos mayores y camareras de la Stma. Virgen y Grupo Joven fueron testigos de este hito en la historia de la Cofradía. Desde el Coro Bajo la comunidad de religiosas seguía el acto que, por sencillo, no estuvo exento de detalles; nuestra titular mariana se hacía presente a través del lienzo obra del primer hermano mayor, Luis González Rodríguez, situado a un lado del Altar Mayor. Tras las palabras de bienvenida por parte de la Vocal de Protocolo se procedió a la lectura del acta de nombramiento por parte del Secretario y acto seguido tomaba la palabra el Comisario para el 75 Aniversario Fundacional, D. Salvador López Checa, que quiso relatar primeramente cómo a través  de los años de colaboración y ayuda mutua se ha fraguado una relación de cariño y afecto entre Hermandad y Comunidad, recordando el momento que las Sagradas Imágenes son recibidas en la puerta del Convento cada Domingo de Ramos y acompañadas con su luz en el regreso. Hizo una valoración posteriormente de la labor en lo espiritual que realizan la madres con su oración como cordón umbilical que nos une con Dios, insistiendo en lo muy merecido de este reconocimiento y el honor que para la Cofradía supone y que deja ya patente por los siglos esta unión. Su intervención terminaba con un rotundo gracias por tanta ayuda callada a través de los años y que este acto viene a poner de manifiesto.

Seguidamente el Hermano Mayor y la Camarera de la Virgen hicieron entrega a la Madre Superiora del recordatorio que recoge este nombramiento, una magnífica acuarela realizada por el artista granadino Javier Mateos Lozano, inspirada en la ornamentación barroca del retablo y sagrario de la capilla de Zafra en la que aparecen la Stma. Virgen y Santa Catalina de Siena. Brevemente nuestro Hermano Mayor quiso dirigir unas palabras de cariño a la Comunidad de Religiosas recordando aquella primera salida de la Cofradía en la que las monjas cedieron su ajuar para vestir a la Virgen y cómo de niño veía en el campanario de Zafra aquellas luces que ponían para guiar el regreso de la Cofradía como estrellas igual que Santo Domingo de Guzmán fue la estrella que Dios eligió para guiar a la cristiandad. Posteriormente se hizo una ofrenda florar a la imagen de Ntra. Sra. del Rosario cuyo ajuar sirvió para vestir a María Stma. de las Maravillas en aquellas primeras salidas.

El acto concluyó con las palabras de nuestro Consiliario, D. José Gabriel Martín, que reflexionó sobre lo que significa  ser camarera; lo simbólico de vestir a María y lo que implica. Las actitudes de compromiso cristiano, de amor a Dios, a nuestra Madre y al prójimo, de transmitir la fe, de revestirnos en definitiva de Dios mismo como María, y de ello son el mejor ejemplo ellas, siete mujeres que se han entregado a Dios decididamente. Imitándolas nos invitó a rezar unidos a ellas para terminar el acto con el canto del Salve Madre a la Stma. Virgen.

En el apartado multimedia de este Sitio Web se  ha incluido una galería fotográfica del desarrollo de este acto con imágenes cedidas por NHD Antonio Villanueva, al que agradecemos su colaboración.