Celebración de nuestro 75 Aniversario Fundacional - Actualidad - Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada

Celebración de nuestro 75 Aniversario Fundacional

Publicado por en 75 Aniversario ·

Jornada para la historia, como las que se vienen viviendo en este año especial, la del pasado sábado 16 de febrero. La Parroquia de San Pedro se vestía de gala para la celebración religiosa en Acción de Gracias por el 75 Aniversario Fundacional de la Cofradía; desde el coro, adornado con colgaduras azules con el escudo corporativo, hasta el Altar Mayor todo hacía ver la importancia de la efeméride. Nuestros Sagrados Titulares se presentaban en una disposición desconocida por las generaciones presentes, pero que reproduce la forma en que ambas imágenes eran expuestas a la veneración en las primeras décadas del siglo XX por el párroco de San Pedro, en la que está el origen de la Cofradía. En sendos altares situados sobre las gradas del altar se situaban Jesús de la Sentencia a la izquierda, en el lado del Evangelio, y María Stma. de las Maravillas a la derecha, en el lado de la Epístola. El sencillo montaje con un cojín de flor y seis candeleros para cada uno ponía de relieve la magnificencia de las imágenes. La Stma. Virgen presentaba una impronta novedosa, al cubrirse con el manto de las granadas, bordado a realce con una fastuoso diseño de Fray Ricardo de Córdoba, perteneciente al ajuar de Mª Stma. de la Amargura, de la Hermandad de la Oración en el Huerto, cedido para esta extraordinaria celebración. Sobre sus sienes la corona que le ciñera hace 74 años el Siervo de Dios, Manuel Hurtado García. Se cubría la mesa del altar con el rico paño de la Duquesa de Lécera. Pequeños detalles estos que refieren a la rica historia atesorada en estos 75 años por la Hermandad.

A las 19:00 h, y con las campanas de la Parroquia repicando a gloria daba comienzo la Eucaristía, presidida por el Vicario General-Moderador de Curia, D. Francisco Javier Espigares Flores, en nombre del Sr. Arzobispo y concelebrada por nuestros párrocos y consiliarios, D. Manuel García Gálvez y D. José Gabriel Martín Rodríguez. La celebración fue solemnizada por los cánticos de la coral Puerta Elvira. En su homilía, D. Francisco se congratuló por este aniversario indicando que “hace 75 años que el Señor hizo un gran favor a esta diócesis” con el nacimiento de la Hermandad y exaltó la belleza de las imágenes, que remiten a “una belleza de amor, no de los cánones de belleza tal y como el mundo los entiende, sino la belleza profunda del amor; la que sabe hacerse pobre con el pobre, débil con el débil, el que sabe compadecerse”. Nos animó a contagiarnos de la “alegría de Cristo, a vivir al modo de Cristo”, no a nuestro modo. A ver el rostro de Jesús de la Sentencia en los pobres, en los perseguidos, en los hambrientos; y a hacer como la Virgen; acompañar al que sufre como ella acompaño a su hijo, indicando que “a través de los actos de formación, a través de los cultos, de la devoción y el cariño a las imágenes, a través de vuestra fraternidad correspondida y crecida, a través de la Eucaristía de los domingos, a través de las obra bonitas de caridad con los pobres y los necesitados, el Señor va haciendo Iglesia en vosotros y va renovando su dicha”.

Fueron numerosas las representaciones de hermandades y cofradías de penitencia y gloria de nuestra ciudad que nos acompañaron; especialmente presentes estuvieron las de Ntra. Sra. de los Dolores y la del Rocío, con las que compartimos sede y vida parroquial. Y muy numerosa la presencia de hermanos, muchos de ellos veteranos, que participaron en la celebración. A todos ellos les agradecemos su cercanía en este día esperando poder dar gracias en el futuro por muchos otros años de vida de Hermandad en torno a las advocaciones de Sentencia y Maravillas.

En la Sección Multimedia de este sitio web se ha incluido una galería fotográfica con fotografías de NN. HH. Carolina Fernández Herrera y Marta Alejandra Jiménez Jiménez.