Presentadas las nuevas marchas procesionales dedicadas a Mª Stma de las Maravillas - Actualidad - Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada

Publicado por en 75 Aniversario ·

Se anunciaba un concierto extraordinario y así fue. El pasado domingo 11 de noviembre, tras la celebración de nuestros Cultos Mensuales, la Parroquia de San Pedro y San Pablo acogió la celebración del Concierto Extraordinario del 75 Aniversario de nuestra Hermandad que bajo el título “Música para una Reina” ofreció la Asociación Musical San Isidro de la localidad de Armilla, formación ligada a nuestra Cofradía durante los últimos 20 años y que ha querido formar parte de esta efeméride de esta manera en el que se unían música y solidaridad pues de forma paralela se desarrollaba la campaña solidaria a favor de la Obra Social de la Hermandad y la Fundación Amaranta.

El acto fue introducido por nuestra Vocal de Protocolo que dio la bienvenida a los presentes antes de pasar el testigo a la presentadora del concierto, N.H.D. Carolina Fernández Herrera, que como responsable musical de la Cofradía y experta en la materia  glosó de manera brillante la historia de la música en 75 años de vida de Hermandad y en 20 de acompañamiento por la formación armillera, esa música que sirve “para aquello que no puede decirse con palabras, pero que no puede quedar en silencio”. Una historia de amor a la Stma. Virgen personalizada en los nombres de músicos y cofrades con el hilo conductor de las melodías sobre el papel pautado “para ensalzar a la Madre de Dios, la Música para una Reina” en palabras de la presentadora. Con evocadores recuerdos nos transportó a la idílica tarde del Domingo de Ramos y a los momentos atesorados a lo largo de tantos años, glosando luego la larga trayectoria de la Banda de Armilla en sus más de 30 años de vida y su buen hacer en el acompañamiento de numerosas hermandades. Y una sorpresa pues en este momento tomó la palabra Clemente Maillo en nombre de los 96 músicos que forman la Banda para expresar con un bello texto los sentimientos atesorados en “veinte años de compromiso, de cariño, de empeño, de cercanía, de ser la cola del manto, el último en la Hermandad”.

Con sus palabras y con las emociones ya a flor de piel dio comienzo la primera parte del concierto bajo la dirección de José Melchor Perelló Lavilla en el que se interpretaron algunas de las marchas más características tras nuestro paso de palio. Con “Madre y Dolorosa” del propio Perelló se quiso rendir un homenaje a su labor al frente de la formación, le siguieron “Se siempre nuestra Esperanza” de Rubén Jordán, “Cristo del Amor” de Francisco Javier Moreno, “El Cachorro. Saeta Sevillana” y “María Stma del Subterráneo” ambas de Pedro Gámez Laserna.

La segunda parte era la dedicada a los estrenos del día, hasta 4 composiciones de otros tantos autores cuya trayectoria fue glosando la presentadora para dar paso a cada uno de los estrenos. Sonó en primer lugar “Maravillas, Madre y Señora” del joven saxofonista de tan solo 19 años Elías Santiago Vico, que dirigió su estreno. A continuación sonaría “Virgen de las Maravillas. Saeta Granaína” del compositor malagueño Francisco Jesús Flores Matute, pieza que incluye una saetilla por seguirillas  en su trío que da nombre a la marcha. El tercer estreno del día lo presentaba otro miembro de la Banda, Erik Luque Vega que dirigió el estreno de “Maravillas” dulce pieza inspirada en el cadencioso discurrir del palio más romántico de Granada. Y por último, de tierras alicantinas nos llegaba la composición de Rubén Jordán Flores para este aniversario “Virgen del Darro” con la que las emociones se desbordaron. Acabado el programa previsto, a modo de bis no pudo faltar para cerrar con broche de oro la composición con la que empezó todo hace más de 60 años; “Virgen de las Maravillas” de José Faus, la primera marcha de la Virgen.

Para concluir el acto nuestro hermano mayor hizo entrega de un recordatorio a modo de agradecimiento a los compositores que han querido ligar su música a la historia de la Hermandad. Seguidamente el presidente de la Asociación, D. Antonio Adarve Chica, ofreció un recuerdo de este día para la Hermandad que fue correspondido por nuestra parte con lo mejor tenemos, la Stma Virgen que en reproducción fotográfica deseando que acompañe a nuestra Banda en sus ensayos como ellos la acompañan en su caminar de cada Domingo de Ramos.

Deseamos agradecer a los responsables de la Asociación Musical San Isidro de Armilla, músicos, compositores, a la presentadora y a cuantos han hecho posible la celebración de este extraordinario concierto. En la Sección Multimedia del Sitio Web se ha incluido una galería fotográfica del mismo (VER) obra de N.H. Antonio Villanueva. Por otra parte en la Sección Artículos se puede leer el texto completo de la presentación de N.H. Carolina Fernández, así como la alocución de Clemente Maillo (VER). Por último en nuestro Canal de YouTube se puede visualizar la grabación del concierto realizada por la Asociación Musical San Isidro (VER).