María Stma. de las Maravillas en el mes del Santo Rosario - Actualidad - Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada

María Stma. de las Maravillas en el mes del Santo Rosario

Pasado el Besamano a María Stma. de las Maravillas con motivo de su onomástica, nuestra Titular Mariana volvió a presidir su capilla de la Parroquia de San Pedro y San Pablo presentándose por su vestidor, Francisco Garví, con la misma saya y tocado con los que la contemplamos en el citado culto, completándose su vestimenta con manto de capilla de terciopelo de algodón burdeos, color característico de la advocación de Ntra. Sra. del Rosario y del mes de octubre en el que nos encontramos. Sobre su cabeza diadema de orfebrería dorada.

Como novedad, la Albacería y Priostía han llevado a cabo una nueva fase en las labores de mejora y adecentamiento de la capilla de María Stma. de las Maravillas; centradas en esta ocasión en la hornacina del retablo, en la que se han renovado los acabados con nuevo damasco rojo, a juego con los zócalos. Igualmente se han recuperado, limpiado y replanteado en su colocación las antiguas caídas del palio de nuestra titular, segundo de los que la han cobijado, que hasta ahora forraban el interior de la hornacina pero que por su colocación pasaban desapercibidas a la visión del espectador. Con esta nueva presentación a modo de dosel con costeros y caída superior se pretende dar un mayor realce y enmarcar la imagen de la Stma. Virgen.

-Un Poco de Historia: Estas caídas pertenecen al palio rojo de María Stma. de las Maravillas, estrenado en 1946 tras dos años procesionando bajo uno de color crema de formas sinuosas. Confeccionadas en raso burdeos y bordadas al repostero con diseño de inspiración renacentista, en sus medallones aparece la “S” traspasada por el clavo, primer escudo de la corporación. Tuvo este palio un aciago estreno, pues durante el recorrido procesional de aquel año se desprende accidentalmente el palio sobre la imagen, que no sufre daños, pudiendo continuar la Estación de Penitencia sin palio ni corona. En 1951 se sustituye por el actual palio celeste, sin embargo la imaginación de los priostes de aquellos años hará que no sea esta la última vez que salga a la calle. Como se puede ver en diversas fotografías, en algunos años sirvieron estas caídas de randa en sustitución de los respiraderos, para altares de culto, e incluso se prestó un año a la primitiva cofradía de los Estudiantes de corta vida en los años 50 del siglo XX, para procesionar a la dolorosa de escuela granadina de los Santos Mártires Justo y Pastor.

En la Sección Multimedia de esta web se ha incluido una galería fotográfica de nuestra titular mariana en este tiempo (VER).