Recuperada una de las sayas de la Duquesa de Lécera - Actualidad - Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada

Recuperada una de las sayas de la Duquesa de Lécera

Iniciado el Tiempo de Adviento se presenta ya María Stma. de las Maravillas ataviada para la Solemnidad de su Inmaculada Concepción que celebraremos el próximo día 8 de diciembre coincidiendo con los Cultos Mensuales del segundo domingo de mes. Para la ocasión se recupera una saya histórica perteneciente al ajuar de la Stma. Virgen que había quedado en desuso en pasadas décadas. La misma fue confeccionada con el vestido de novia de la Duquesa de Lécera, Dña. María del Rosario Ágrela y Bueno, primera Camarera Mayor Honoraria de la Virgen y gran benefactora de la Hermandad. Está realizada en terciopelo de seda natural en color blanco presentando un salpicado de lirios o azucenas muy apropiado para esta festividad inmaculista pues en referencia a María vienen a significar su ser virginal y su concepción sin mancha de pecado como la prefigura ya el Antiguo Testamento en el libro del Cantar de los Cantares; “Como lirio entre los cardos es mi amada entre las doncellas”. El lirio entre cardos es una metáfora de la pureza de María, que sobresale entre un mundo inundado por el pecado, y cuya blancura es imagen de la belleza espiritual de la Virgen.

Gracias a los datos aportados por N.H.D. Salvador Contreras Martín ha sido posible identificarla de entre las sayas que con los años habían quedado en desuso dentro del extenso ajuar de la Stma. Virgen. Se ha limpiado cuidadosamente, repasado y afianzado costuras y ajustado a los volúmenes de las vestimentas actuales de la imagen, disponiendo la misma a tablas o pliegues lo cual confiere un sabor antiguo a la prenda acorde al estilo de nuestra sagrada titular y a la época de su confección en los primeros años del siglo XX. Estas labores han sido realizadas en el taller de costura de la Hermandad en el que colaboran un grupo de hermanas bajo la dirección de la Camarera de la Virgen, N.H. Mª del Carmen Capilla Jiménez.

Completa esta vestimenta rostrillo de tul bordado dispuesto a tablas, se ciñe la cintura con cíngulo dorado y se cubre con manto de terciopelo de algodón azul marino y la toca de sobremanto de D. Antonio Ruiz, bordada en 1951. Sobre las sienes de la Stma. Virgen la corona de capilla de estilo manierista obsequiada por el pintor granadino D. Rafael Latorre Viedma, Mayordomo de Honor que fuera de la Cofradía, y en su pecho puñal a juego. Pañuelo de encaje de Bruselas en la mano derecha y rosario de cuentas celestes en la izquierda completan esta vestimenta de sabor clásico realizada por Francisco Garví Fernández que recupera una impronta desconocida por las generaciones actuales en la presentación de la Stma. Virgen y que podremos contemplar durante los tiempos litúrgicos de Adviento y Navidad.

- Un poco de historia:
La relación con la Casa de Lécera fue prolongada y notablemente beneficiosa para nuestra Cofradía. La misma arranca en el mismo año de la fundación con la distinción honorífica concedida a los duques, como era costumbre en la época de posguerra de cara a conseguir benefactores ante las numerosas necesidades de las corporaciones nazarenas, y se prolonga por más de 50 años primero a través de la Sra. Duquesa de Lécera y más tarde de sus descendientes; en especial Dª. Rosario de Silva Ágrela, Marquesa de Vilanant, que tras el fallecimiento de su madre ostentaría como esta el cargo de Camarera Mayor Honoraria. Además de otorgar el título de Ilustre a la Cofradía, fueron numerosas sus donaciones que a la postre han marcado su historia y su impronta; el valioso frontal de altar del siglo XVIII, las bandejas de plata con las que se confeccionaron los respiraderos del paso de palio o las dos sayas, la recientemente recuperada del vestido de novia y la del traje de corte de la Duquesa de Lécera, que aun forman parte del ajuar de la Stma. Virgen.

En la Sección Multimedia de este Sitio Web se ha incluido una galería de imágenes  de este cambio de vestimenta realizada por N.H. Carolina Fernández Herrera.