Acto de reconocimiento a la Comunidad de Religiosas de Zafra - Actualidad - Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada

Acto de reconocimiento a la Comunidad de Religiosas de Zafra

Publicado por en 75 Aniversario ·

El capítulo de agradecimientos es uno de los más importantes en las celebraciones de nuestro 75 Aniversario, y en este contexto se celebrará uno de los actos más sencillos a la par que emotivos del mismo el próximo sábado día 2 de febrero a las 19:00 h en el Convento de Zafra.

La cinco veces centenaria fundación de D. Hernando de Zafra, Secretario de los Reyes Católicos, acogerá el acto institucional en el que la Hermandad hará efectivo el nombramiento de la Comunidad de Religiosas Dominicas de Santa Catalina de Siena como Camareras Mayores Honorarias de Mª Stma. de las Maravillas.

Según lo dispuesto en la regla nº 13 de nuestros Estatutos, podrá distinguirse a aquellas personas que a juicio del Cabildo General merezcan dicho honor por su ayuda espiritual o material a la Hermandad. Decisión esta adoptada por el mismo con fecha 27 de octubre de 2017.

Un poco de historia…
La relación de nuestra Hermandad con el Convento de Zafra se remonta al mismo año de la fundación, 1944, en el que las monjas ceden una saya malva bordada en plata y una corona del ajuar de la Virgen del Rosario para ataviar a Mª Stma. de las Maravillas en su primera salida en Estación de Penitencia. Una relación continuada en el tiempo a lo largo de estos 75 años, siendo los muros de Zafra lugar para guardar enseres, pasos, etc. cuando hizo falta y refugio para las imágenes de nuestros Sagrados Titulares en momentos de necesidad, con motivo de la restauración de la Stma. Virgen  en 1997 y por las obras de reparación en las cubiertas de la iglesia de San Pedro y San Pablo en 2008. Custodian por otra parte desde 2010 los dos mantos procesionales de Mª Stma de las Maravillas. La ayuda material está de sobra probada. Pero de la espiritual no se puede dudar, no faltan entre las páginas de los devocionarios o en los lugares  de labor cotidiana las estampas y fotografías del Señor y de la Virgen. La cita ineludible cada tarde de Domingo de Ramos en el torno del Convento antes del rezo de vísperas, en el que se detienen ambos pasos para recoger sus oraciones y de regreso las “mariposas”; las luminarias en el campanario del Convento, una tradición que se remonta a la década de 1950, son la plegaria silenciosa en la noche de nuestras siete hermanas que desde la clausura también hacen Estación de Penitencia.

La Junta de Gobierno invita a todos nuestros hermanos y simpatizantes a acompañarnos en este acto con el que mostraremos el reconocimiento y cariño de toda la Hermandad a la querida comunidad de religiosas de Zafra.