Crónica y fotografías del Vía Crucis Extraordinario de Jesús de la Sentencia - Actualidad - Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Crónica y fotografías del Vía Crucis Extraordinario de Jesús de la Sentencia

Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada
Publicado por en 75 Aniversario ·
 


 
Encuadrado dentro de los actos del 75 Aniversario Fundacional de la Hermandad, y con carácter extraordinario, se celebró el ejercicio del Santo Vía Crucis con la venerada imagen de Jesús de la Sentencia por las calles del barrio del Albaicín el pasado viernes día 5 de abril de 2019. La portentosa talla de José de Mora se presentaba sobre andas cedida por la Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras, iluminándose con los faroles de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, de la vecina Hermandad de la Esperanza. La cesión de estos enseres hizo posible recrear la estética de la primera Estación de Penitencia de la que se habían cumplido 75 años un día antes, el 4 de abril. Como aquella primera vez la imagen se presentaba con corona de espinas y sin potencias sobre un calvario vegetal salpicado de rosas, lirios y jacintos en tonos rojos y morados dispuesto como es costumbre por la familia Vedia Martín.



 
La climatología, adversa una vez más con chubascos y fuertes vientos en las primeras horas de la tarde, no hacía presagiar que el rezo pudiera llevarse a cabo por el recorrido previsto; sin embargo el cielo abrió escasos minutos antes de las siete de la tarde, hora prevista para su inicio, organizándose con total normalidad el cortejo que se abría con Cruz Alzada y ciriales. 40 parejas de hermanos con cirio componían este, asistiendo además una nutrida representación de las hermandades de Ntra. Sra. de la Aurora, de la Esperanza y de los Dolores, encabezadas por sus respectivos Hermanos y Hermana Mayor. Igualmente estuvieron presentes la Hospitalidad de Ntra. Sra. de Lourdes de Granada, las Madres Adoratrices, con quienes llevamos a cabo la Obra Social del 75 Aniversario a través de la Fundación Amaranta, y miembros de la Real Federación de Cofradías. Guion escoltado por varas, presidencia con cirios y la capilla musical de la Asociación Musical San Isidro de Armilla antecedías al cuerpo litúrgico y las andas con la sagrada imagen delante de la cual nuestro Consiliario, Rvdo. Sr. D. José Gabriel Martín Rodríguez dirigió el rezo de las estaciones en su forma tradicional siguiendo el relato del Evangelista San Mateo, invitando a los presentes a "dejarse encontrar por Jesús en el camino del Calvario y a contemplar el amor sin medida del Señor traducido en su entrega en la Cruz". Fue este un rezo muy participativo, encargándose de hacer las lecturas diferentes hermanos, Junta de Gobierno, Camareras, Grupo Joven, Cuadrilla de Costaleros, así como miembros de otras hermandades y representaciones.





Pocos minutos después de las siete de la tarde la imagen de Jesús de la Sentencia hacía su salida por la puerta principal de San Pedro y San Pablo saludado por un tímido sol primaveral. Antes ya se había rezado en el interior la primera estación ante la capilla de Ntra. Sra. de los Dolores. Y una nueva parada y rezo, esta vez ante el Convento de Zafra, a sus puertas esperaba la Comunidad de Madres Dominicas con la emoción reflejada en los rostros de las Camareras Honorarias de nuestra Hermandad en el momento en el que la imagen del Señor se encaraba en la puerta del Convento. La suave música de capilla se desgranaba mientras el cortejo proseguía por Carrera del Darro y Concepción de Zafra buscando el corazón del barrio. El comentario generalizado entre quienes contemplaban el discurrir era de asombro ante lo que destacaba la imagen del Señor sola, sin las figuras de su paso de misterio, y a menor altura que de costumbre lo que permitía contemplar y admirar tan portentosa talla en una estampa que no se veía en la calle desde 1995.





 
Una representación con guion y varas de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Concepción esperaba a las puertas del Convento homónimo, realizándose un nuevo rezo con esta querida Cofradía del Jueves Santo.  Por San Juan de los Reyes se ganaban metros ágilmente buscando ya la zona de San Gregorio. La agradable tarde y el ambiente turístico de la zona hicieron que fueran muchos los transeúntes que sorprendidos contemplaran el cortejo recortado entre las blancas tapias de los cármenes albaicineros mientras el Señor atravesaba los Grifos de San José para llegar a la Parroquia homónima en la que se realizarían dos estaciones, siendo recibidos por su párroco, Rvdo. Sr. D. Francisco Novo, una vez salvado el cancel de madera de esta. Se detuvo primero ante la imagen de Jesús del Perdón, original de Diego de Siloé, donde esperaba la representación de la Cofradía de la Aurora. Después sería ante el Stmo. Cristo de la Misericordia, donde igualmente esperaba la Cofradía del Silencio encabezada por su Hermano Mayor. La expectación era notable entre los numerosos fotógrafos presentes por inmortalizar este momento en el que después de diez años volvían a encontrarse estas dos valiosas imagenes del más afamado de los Mora.

       

 
Con la última luz de la tarde atravesaba nuevamente Jesús de la Sentencia el dintel de la Parroquia de San José para descender por los Grifos de San José y la Cuesta de San Gregorio hasta San Juan de los Reyes buscando la Parroquia de San Gil y Santa Ana. Para ello el cortejo atravesó la estrecha calle Aire dejando bellas estampas entre los muros del Palacio de la Chancillería y la Casa de los Pisa, evocación de aquellas procesiones de siglos pretéritos, entre el recogimiento y silencio de los asistentes.  Mucho público en la Plaza de Santa Ana y la representación con guiones y varas de las hermandades de la Esperanza y Sepulcro así como nuestro párroco; Rvdo. Sr. Don Manuel García Gálvez, esperaban la llegada del Señor a este punto en el que se rezaron dos estaciones por estas dos cofradías antes de proseguir de forma ágil  por la Carrera del Darro alcanzando San Pedro al filo de las diez de la noche, hora prevista para el regreso. Una iglesia completamente a oscuras, solo iluminada por los cirios ante María Stma. de las Maravillas y los del paso del Señor, y las notas musicales que desgranaba la capilla musical recibían nuevamente a la sagrada imagen. Ante la Stma. Virgen se rezó la última estación del Vía Crucis tras lo que se procedió a su traslado al paso de misterio para dar por concluido este acto cargado de solemnidad mientras que pocos minutos después se hacía de nuevo presente la lluvia sobre Granada.





Cuentan las crónicas del siglo XVIII que cuando la imagen del Señor era venerada en el Convento del Carmen Calzado de Granada con la advocación de la Humildad se recurría a él con frecuencia en tiempos de sequía saliendo en procesión de rogativa para pedir la deseada lluvia. En esta ocasión ocurrió al contrario, quiso la lluvia permitir que el Señor saliera a las calles para mostrarnos el camino de la Cruz, su camino, en una tarde de gracia que queda ya para el recuerdo de esta Hermandad.

En la sección Multimedia de este Sitio Web se ha incluido una extensa galería de este acto con fotografías generosamente cedidas por NN. HH. Antonio Villanueva Bayona, Samuel Santos Córdoba, Antonio Guzmán Úbeda, Nerea Pérez Moya, Jesús Vega López, Iván Ramos Fernández y Marta Villena Guerrero.







Parroquia de San Pedro y San Pablo
Carrera del Darro 4, 18010. Granada
hermandad.maravillas@gmail.com
Difusión WhatsApp
662 66 22 23
Regreso al contenido | Regreso al menu principal