Descripción del Cartel del 75 Aniversario Fundacional - Actualidad - Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada

Descripción del Cartel del 75 Aniversario Fundacional

Publicado por en 75 Aniversario ·

Título: “Sentencia, 1944-2019”

Cronología: 2019.

Técnica: Mixta de óleo, acrílico y grafito.

Soporte: Tablas de contrachapado sobre bastidor.

Medida: 110 x 50 cm.

El cartel está compuesto por tres tablas independientes que representan a cada uno de los titulares de la Cofradía. A pesar de ser tres soportes diferentes, las tablas están unidas entre sí, conformando una única obra indivisible, que representa a la Hermandad.

Comenzando por la parte superior vemos representado en la primera tabla un primer plano de María Santísima de las Maravillas, sosteniendo el pañuelo o sudario en su mano derecha, elemento que nos da paso a las tablas inferiores, y que sirve de conexión entre las mismas.

En esta tabla central aparece refulgente el titular más importante de la Cofradía, Jesús Sacramentado, en una custodia que se funde con los característicos bordados de las bambalinas del paso de palio, que en esta ocasión servirán de palio de respeto para el Santísimo Sacramento del Altar. En el lado izquierdo podemos ver como las grecas que circundan los bordados se transforman en las leyendas “SAN PEDRO y SAN PABLO”, haciendo alusión a la sede canónica de la cofradía, mientras que en el interior, los motivos renacentistas son ahora el texto: “ECCE AGNVS DEI QVI TOLLIT PECCATA MVNDI”, en castellano, “ESTE ES EL CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO”, palabras pronunciadas por San Juan Bautista al ver a Jesucristo en el Jordán (Juan 1, 29.), y que en la Santa Misa pronuncia el sacerdote mientras muestra a los fieles el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor.

La tercera tabla está dedicada a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, que aparece representado en diferentes esbozos, recreando la ideación de la obra por parte del imaginero José de Mora. Los bosquejos están contenidos dentro de una circunferencia, sobre la que se sitúa otra de menor tamaño que se convierte en corona de espinas y que contiene la “S” y el clavo, escudo de la Hermandad Sacramental y primera heráldica de la cofradía. Esto servirá además como inicial de la palabra “SENTENCIA”, que leeremos en el lado derecho.

Para finalizar, y como banda sonora del cartel, en la parte inferior aparecen los primeros compases de la marcha procesional “Virgen de las Maravillas”, obra del Maestro D. José Faus Rodríguez, pieza que, sin duda, es el santo y seña y la mejor descripción musical de la Hermandad de la Sentencia y su paso de palio. Bajo el pentagrama podemos leer la leyenda “1944-2019”, alusiva al LXXV Aniversario Fundacional de la Cofradía.

Pablo Fernández Hurtado