2001- ..., Tiempos Actuales - Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada

2001- ..., Tiempos Actuales

Hermandad
El siglo XXI comenzaba con la consecución de un anhelo largamente esperado, la entrada en la Catedral de Granada de las cofradías para el rezo de la Estación de Penitencia, y en ese año también para ganar el Jubileo del año 2000, sin embargo la Hermandad se vio obligada a suspender la Estación de Penitencia por la lluvia. El 18 de noviembre de aquel año peregrina hasta la Basílica de la Virgen de las Angustias para ganar la indulgencia plenaria junto a las Hermandades de la Santa Cena Sacramental y Jesús Despojado de sus Vestiduras que tampoco habían podido efectuar su salida. Será en 2001 cuando la Cofradía entre por primera vez en la Seo granadina.  En 2002, María Stma. de las Maravillas preside el tabernáculo de la Iglesia de San Pedro por obras de acondicionamiento en su capilla. En 2003 reciben el título de Hermano Mayor Honorario tres de los cofrades más veteranos de nuestra corporación, D. Miguel López Escribano, Hermano Mayor, diseñador y Presidente de la Real Federación de Cofradías, D. Antonio Ruiz, vestidor de Mª Stma. de las Maravillas y D. Salvador Contreras, Albacea de la Hermandad durante años. En esta fecha se nombra Vestidor de la Virgen a D. José María Serrano Lanzas.  En junio de ese año fallece D. Miguel, en su honor María Stma. de las Maravillas se viste por primera vez de luto, después de sesenta años sin vestir ropas negras. En estos años la Cofradía procede a la restauración de algunos elementos del paso de palio.

En 2005 una fotografía del paso de Jesús de la Sentencia preside el cartel oficial de la Semana Santa. En 2006 recibe el título de Hermano Mayor Honorario el Excmo. Sr. D. Manuel Jiménez de Parga y Cabrera, Ministro de Trabajo del Gobierno de España (1977-1978) y Presidente del Tribunal Supremo (2001-2004). En este año es elegido como Hermano Mayor de la Cofradía D. Juan Vicente Gómez Rodríguez. En 2007 recibe el título de Camarera Mayor Honoraria de la Stma. Virgen la Excma. Sra. Dña. María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, Duquesa de Alba. Comienza el bordado del nuevo manto procesional para María Stma. de las Maravillas, trabajo  realizado en el taller malagueño de Dña. María Felicitación Gaviero Galisteo bajo diseño de D. Antonio Rodríguez García. En 2008 las obras de las cubiertas de la Iglesia de San Pedro obligan a la Hermandad a trasladarse entre los meses de abril y junio al cercano Convento de Santa Catalina de Zafra. Las imágenes regresan a la Parroquia en la tarde del viernes 27 de junio en andas de traslado.

Ese mismo año es nombrado Hermano Mayor Honorario el Decanato de Jueces de la Audiencia Provincial de Granada, que desde entonces acompañan a nuestra Cofradía el Domingo de Ramos en la ante presidencia del paso de Jesús de la Sentencia, y en noviembre Jesús de la Sentencia forma parte de la exposición “Los amó hasta el extremo” celebrada en la Iglesia de San Cristóbal por la Cofradía de Jesús de la Pasión.  En 2009 se celebra la Procesión del Santo Entierro Magno, “Passio Granatensis”, el Sábado Santo 11 de abril. El paso de Jesús de la Sentencia formó parte de este cortejo en el noveno puesto, para lo que fue trasladado a la Catedral saliendo a las 8 de la mañana desde la Parroquia de San Pedro. Por la tarde los 22 pasos que debían componer dicho cortejo se vieron sorprendidos por la lluvia intermitente, que no impidió sin embargo la celebración del acto.

En 2010 concluye la ejecución del manto de María Stma. de las Maravillas, siendo presentado en el Ayuntamiento de Granada el día 2 de marzo. Su bendición así como de la saya a juego se produjo el día 26 de dicho mes, Viernes de Dolores, en la iglesia de San Pedro y San Pablo por el Sr. Párroco. En este año se nombra Vestidor de la Stma. Virgen a D. Francisco Garví Fernández, la Hermandad celebra el 325 aniversario de la talla de Jesús de la Sentencia, entre otros actos cultuales y culturales se edita un cartel extraordinario en recuerdo de esta efeméride y la imagen del Señor preside la Iglesia de San Pedro y San Pablo entre los meses de abril y octubre de aquel año. También se celebró el 25 aniversario de la fusión con la Hermandad Sacramental  de San Pedro y San Pablo con  un solemne triduo eucarístico de carácter extraordinario.

2013 vuelve a ser un año extraordinario, enmarcada en las celebraciones del primer centenario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de las Angustias, Patrona de Granada, y el Año de la Fe se celebra la Magna Peregrinación Mariana “María Reina de Granada”, en ella participa nuestra titular mariana sobre su paso de palio ocupando el décimo tercer puesto de los treinta y tres pasos con imágenes dolorosas y gloriosas de diferentes puntos de la Archidiócesis de Granada. Para ello se traslada en la mañana del 18 de mayo a la Catedral, saliendo de la Iglesia de San Pedro a las 8 de la mañana. En tan extraordinario acontecimiento se exornaban las andas de María Stma. con orquídeas blancas en sustitución del clásico clavel rosa, y en  los cirios de su candelería aparecía junto al escudo de la Hermandad el de la efeméride que se celebraba. Por la tarde, la lluvia intermitente no impide la celebración de la procesión hasta la Basílica de las Angustias, a cuyas puertas fue recibida por la Patrona de Granada, y el regreso a la Parroquia de San Pedro.

En 2014, toman posesión como Administradores Parroquiales de San Pedro y San Pablo y consiliarios de la Cofradía D. Manuel García Gálvez y D. Antonio Castillo Urquízar. En la actualidad la Hermandad centra sus esfuerzos en renovar y restaurar su ya extenso patrimonio, la formación espiritual de sus hermanos con especial atención a las necesidades pastorales de la Parroquia y el barrio de San Pedro y la acción social a través de Cáritas con la vista puesta en la celebración de su setenta y cinco aniversario fundacional en 2019.

Anterior             Volver a Historia