1980-2000, Tiempos de Renovación - Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada

1980-2000, Tiempos de Renovación

Hermandad
A  partir de 1978, las cofradías granadinas comienzan a recuperarse del largo  periodo de crisis, se fundan numerosas Hermandades a la par que surge el  fenómeno de los hermanos costaleros. En 1979 presenta su dimisión el Hermano  Mayor, D. Luis González, eligiéndose para el cargo por unanimidad a D. Miguel  López Escribano. En 1981 una fotografía de Jesús de la Sentencia a su salida de la iglesia de San Pedro con la torre del Homenaje alhambreña de fondo es elegida para ilustrar el cartel oficial de la Semana Santa de aquel año. Nuevamente varía su hábito nazareno, pasando a ser túnica de  cola de ruan morado con cíngulo franciscano, y de nuevo el Hermano Mayor de  nuestra Cofradía ocupará el cargo de Presidente de la Real Federación de  Cofradías entre 1983 y 1989. En 1985 el cartel oficial de la Semana Santa lo  protagoniza una instantánea del paso de palio, en ese año se inician las  gestiones de fusión con la Hermandad Sacramental de San Pedro y San Pablo,  firmándose el decreto el 10 de Febrero de  1986. Desde entonces adquiere el doble carácter, Sacramental y Penitencial. A  la par se añade al título de la Hermandad el de “Cofradía de Nazarenos”.  Durante estos años el taller de bordado de la Hermandad dirigido también por  López Escribano ejecuta buena parte de las insignias que hoy en día componen su  completo cortejo, así como se ejecutan algunos elementos del paso de palio. En 1993 comenzaba las celebraciones de su cincuentenario fundacional, de forma extraordinaria Jesús de la Sentencia procesiona sin las figuras secundarias del misterio como lo hiciera en las primeras salidas de las décadas 40 y 50.

En 1994 la imagen del Señor de la Sentencia será la elegida para presidir el segundo Vía Crucis Oficial de la Real Federación de Cofradías en el interior de la Catedral para lo cual fue trasladado en las andas de plata del Cabildo Metropolitao desde la iglesia de San Pedro y San Pablo hasta la Seo granadina dejando estampas inéditas en la historia de las cofradías al pasar por la calle Oficios ante la Capilla Real. Ese mismo año era restaurada por D. Francisco Marín Cruces y toma posesión como Párroco y Consiliario D. Enrique León Ruiz.

En 1995  vuelve a procesionar sin las figuras del misterio y se crea la cuadrilla de  costaleros del Señor, mientras que al año siguiente se fundará la del paso de  palio. En 1996 comienza la ejecución del nuevo paso para Jesús de la Sentencia  con respiraderos, canastilla y candelabros de guardabrisas en madera tallada y  dorada, trabajos que se prolongarán hasta 2006 en distintas fases. En 1997 D.  Francisco Marín restaura la imagen de María Stma. de las Maravillas, trabajos  realizados en el Convento de Santa Catalina de Zafra, trasladándose  solemnemente a la Iglesia de San Pedro una vez finalizados. En 1998 estrena  hábitos nuevos en la Sección de Cristo, pasando a ser de sarga color hueso con  capa del mismo color y capillo de terciopelo granate. Al año siguiente se  estrenarían también en la Sección de la Virgen. En este mismo año es elegido  Hermano Mayor D. Alfonso López Checa, Mª Stma. de las Maravillas recibe la  donación del fajín de general de D. Adolfo Ortiz de Zárate, último General de  Intendencia de Granada y ve la luz la revista Darro Cofrade.

Anterior            Volver a Historia           Siguiente