1961-1979, Del Esplendor a los Tiempos de Crisis - Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada

1961-1979, Del Esplendor a los Tiempos de Crisis

Hermandad
1961  marcará otro hito importante en la historia de la corporación, tras diecisiete  años procesionando en la jornada del Martes Santo cambia su día de salida al  Domingo de Ramos en el que ya lo hacían las cofradías de la Entrada en  Jerusalén y Santa Cena Sacramental. Ocuparía el tercer y, por entonces, último  puesto en el orden de paso por la Carrera Oficial cerrando el día. Y otro  anhelo cumplido, ese mismo año el imaginero granadino Benito Barbero Medina y  sus hijos tallan las figuras secundarias del misterio de Jesús de la Sentencia que  será estrenado al año siguiente, 1962. En esta época la hermandad cambia los  hábitos de sus nazarenos, pasando a ser de ruan negro y alto capirote sujetos  por cinturón de esparto primero y cíngulo franciscano después. A primeros de  los sesenta la Hermandad recibe la donación por parte de la Sra. Duquesa de  Lécera de un juego de bandejas con las que se confeccionarán unos nuevos  respiraderos para el paso de palio entre los años 1965 y 1967 en el taller  sevillano del orfebre Manuel Román Seco.
En 1967 las obras que se llevaban a cabo en la Parroquia de San Pedro y San Pablo obligan a suspender la Estación de Penitencia, volviendo a salir en el 68, año en el que se estrenan los respiraderos completamente terminados. Ese mismo año la imagen de Jesús de la Sentencia forma parte junto con otras importantes tallas de escultores granadinos de la exposición “Alonso Cano y su escuela”, celebrada en el mes de junio en el Hospital Real. A finales de los años 60 María Stma. de las  Maravillas procesiona ataviada de Hebrea, sobre el paso-carroza a ruedas  perteneciente a la Basílica de San Juan de Dios. Son estos años los del declive  de las cofradías granadinas, que en un clima de crisis económica comienzan a  languidecer. En 1975 la Cofradía, al igual que otras cinco hermandades, se ve  obligada a suspender su Estación de Penitencia por falta de recursos económicos  unido a la circunstancia de encontrarse la Iglesia de San Pedro nuevamente cerrada  por obras. En 1976 vuelve a procesionar, apareciendo la titular mariana sobre  su paso sin palio ni candelería para aligerar el peso y por tanto el gasto en  costaleros asalariados. En 1977 se nombra nuevo Párroco y Consiliario a D.  Carlos del Castillo Jiménez.

Anterior            Volver a Historia           Siguiente