1946-1960, Los Primeros Años - Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada

1946-1960, Los Primeros Años

Hermandad
En 1946 se estrena el segundo palio que ha cobijado  a María Stma. de las Maravillas, se sustituyeron entonces las bambalinas con forma  por otras rectas de damasco burdeos bordadas al repostero, el característico palio  de tipo “cajón” que ha perdurado hasta la actualidad en la estética de este  paso. Ese año el paso de la Virgen sufre un accidente desprendiéndose el palio  sobre la imagen, que no sufre daños, pudiendo continuar la Estación de  Penitencia sin palio ni corona. Entre 1946 y 1949 el Hermano Mayor, González  Rodríguez, compagina este cargo con el de Presidente la Federación de  Cofradías. En el año 1950 se comienza a realizar el característico juego de  jarras, inspiradas en las de la custodia procesional del Corpus Christi de la  Catedral de Granada. Ese mismo año es nombrado vestidor de la Virgen D. Antonio  Ruiz Castillo, labor que desempeñará durante cuarenta años, y la Virgen será la  primera dolorosa granadina en vestirse a la usanza hebrea. En 1951 estrena  manto de terciopelo granate bordado en hilo de oro por Dña. Isabel Garcés y el  palio actual, también de cajón, bordado al repostero en oro y sedas sobre  damasco celeste por las R.R. M.M. Agustinas del Convento de Santo Tomás de  Villanueva del Albayzín según diseño del pintor Rafael Latorre Viedma, Mayordomo Honorario de la corporación. En 1952 toma posesión como Párroco de San Pedro y  Consiliario D. Ezequiel Valverde González. El 12 de abril de 1953, S.S. el Papa  Pio XII es nombrado Hermano Mayor Honorario, cargo aceptado mediante documento  firmado por el entonces Secretario de Estado, Cardenal Montini, futuro Pablo VI  el 18 de agosto de aquel año. En virtud a este nombramiento la Cofradía ostenta  el título de Pontificia.

En 1954, reciben el título de Hermano Mayor Honorario  el Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Granada y el Director de la Banda  de Música Municipal, encargada durante varias décadas de acompañar los pasos de  la cofradía en su Estación de Penitencia, D. José Faus Rodríguez. El Maestro Faus  compuso en 1956 la marcha procesional “Virgen de las Maravillas”, primera  composición musical dedicada a nuestros titulares. Ese año el paso de palio  será el primero de Granada en adornarse con flores de cera. En 1958, el coste  total de la estación de Penitencia de la Cofradía fue de 25.627 pesetas, de las  que 3.750 fueron dedicadas a pagar a los 75 costaleros asalariados que portaban  los pasos, 35 en el de Cristo y 40 en el de la Virgen. 5.050 para el montaje de  los pasos y flor y 12.134 en cera. La Banda Municipal de Granada que acompañaba  al paso de la Virgen cobraba 1.500 pesetas.

Anterior            Volver a Historia           Siguiente