1944, La Primera Estación de Penitencia - Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada

1944, La Primera Estación de Penitencia

Hermandad
La Cofradía, de forma insólita y en un alarde de esfuerzo y rapidez nunca antes visto en la Semana Santa del siglo XX, hace Estación de Penitencia por primera vez y con los dos pasos de sus titulares tan solo dos meses después de su fundación, el Martes Santo 4 de abril de 1944. A las ocho y media de la tarde de un día despejado se abrían las puertas de la Parroquia de San Pedro y San Pablo para dar paso al nuevo cortejo cuyos nazarenos vestían hábito de algodón morado, capillo de raso crema con el escudo bordado en morado, fajín del mismo tejido y color, y los cargos además capa también crema con el escudo bordado en el lado izquierdo.

Se presentaba Jesús de la Sentencia sobre un sencillo paso adornado con cartelas con la “S” y el clavo y la tiara pontificia con las llaves de San Pedro pertenecientes a la Parroquia, calvario de claveles rojos y cuatro artísticos faroles de artesanía granadina en las esquinas para iluminar al Señor. María Stma. de las Maravillas aparecía vestida con una saya en color malva bordada en plata y corona de plata, pertenecientes al Convento de Santa Catalina de Zafra, y manto liso burdeos. Se cobijaba bajo palio de color crema con bambalinas de sinuosas formas lobuladas, de cuyos extremos colgaban pequeñas campanas,  sustentado por doce varales de metal dorado. La parihuela presentaba un moldurón sin respiraderos en cuyo frontal se situó el histórico paño de altar donado por la Duquesa de Lécera a la Cofradía y ante la imagen una escueta candelería aportaba la luz de esbeltos cirios y guardabrisas, completando el adorno con flor. Portó los pasos la cuadrilla de asalariados de D. Antonio Padilla. Tras el paso de palio acompañaban el clero parroquial y los Mayordomos Mayores Honorarios D. Vicente Lafuente Baleztena, Capitán General de la 9º Región Militar, D. Inocencio Romero de la Cruz y Pozo, empresario y Presidente de la Cámara de Comercio de Granada y D. Rafael Latorre Viedma, pintor, restaurador y anticuario granadino. La cofradía discurrió aquel año por Carrera del Darro, Plaza Nueva, Reyes Católicos, Gran Vía, Cárcel Baja, Plaza de la Romanilla, Capuchinas, Plaza de la Trinidad, Mesones, Puerta Real y de nuevo Reyes Católicos, Plaza Nueva y Carrera del Darro para regresar a su sede.

Anterior             Volver a Historia            Siguiente