"Música para una Reina" - Hermandad Sacramental de Sentencia y Maravillas Granada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

"Música para una Reina"

Hermandad
Concierto Extraordinario del 75 Aniversario Fundacional de la Hermandad



Texto completo de la presentación del Concierto Extraordinario del 75 Aniversario Fundacional de la Hermandad por N.H. Carolina Fernández, así como la alocución de Clemente Maillo en nombre de la Asociación Musical San Isidro de Armilla. Celebrado en la Iglesia de San Pedro y San Pablo de Granada el domingo 11 de noviembre de 2018. En el mismo fueron presentadas cuatro nuevas composiciones musicales dedicadas a la Hermandad con este motivo.

1ª Parte

Música, música para aquello que no puede decirse con palabras, pero que no puede quedar en silencio. Para contar todo aquello que aún es desconocido. Para contar de la manera más bella, las más terribles tragedias. Apareció hace miles de años, y viene acompañando al hombre a cada paso a través de los siglos. Es el refugio de las miserias de la vida. Es ese impulso que nos invita a caminar con la alegría, de saber que es Ella, María, quien nos lleva cogidos de su mano. Es el anhelo que nos colma de esperanza, es la ilusión que te llena de luz, que se queda cerca de la memoria para borrar el dolor, la tristeza y la angustia… Es el arte que nos une en un mismo camino; es la manifestación más etérea de todo aquello que vivimos, que sentimos y que celebramos.  Es el don con el que los compositores expresan adoración, alabanza, plegarias, y súplicas… Es la música para ensalzar a la Madre de Dios, es la Música para una Reina.

Nos convoca en esta mañana de domingo, la Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos, de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas, dentro de un marco extraordinario, en el que vienen celebrando su propia historia, una historia llena de vida, una historia hecha Hermandad, y que alcanza ya 75 años de Maravillas en Granada. En 75 años de historia, 20 años no son nada, o pueden ser toda una vida. Cuántas cosas no han pasado en 20 años… cuántas vivencias, cuántas anécdotas, cuántas emociones guardadas en el mejor rincón de la memoria, compartidas con aquellos amigos, que hoy son insustituibles compañeros en el camino de la vida… y siempre al lado de la Virgen.  Esta puede ser la historia de cualquiera de vosotros… de JuanPa, de Silvia, de Melchor, de Juan Vicente, de Miguel, de Rocío, de Mari Carmen, de Armando, de Paco, de Clemente, de Manolo, de Marisa, y así un largo etcétera difícil de enumerar, pero imposible de olvidar… Echar la vista atrás, es como abrir el cajón de los recuerdos, que en muchas ocasiones nos hace tomar conciencia del camino recorrido. Cuántos Domingos de Ramos os habéis quedado nuevamente enamorados de la belleza de la Virgen de las Maravillas… en cuántos momentos la Virgen os arrebató la razón haciendo que olvidarais hasta de cómo os llamáis? O hacia dónde vais?  

Cuántos Domingos de Ramos al irte a dormir ya entrado el Lunes Santo, la primera imagen que aparece en vuestra mente es la de su paso de palio recortado en el arco de medio punto de San Pedro? Es como la película de vuestras vidas… y ahora decidme, pensadlo, qué marcha suena en cada uno de esos momentos? Todos esos momentos grabados para siempre en vuestra memoria, tienen una marcha. Esa banda sonora es real, y cada uno de estos 96 músicos la hacen posible cada Domingo de Ramos.  Esta mañana, la Hermandad nos convoca para trasladarnos a la magia de la tarde más bonita del año. La música que acompasa el caminar elegante y solemne de nuestra Virgen de las Maravillas, será la encargada de adelantarnos esas emociones que, a buen seguro, esperamos con ilusión. Bajo el título Música para una Reina la Hermandad quiere compartir con todos vosotros - que habéis tenido a bien acompañarnos en esta mañana - el estreno absoluto de cuatro composiciones nuevas, que vienen a enriquecer su patrimonio musical, de una manera especial, con motivo del 75 aniversario de la Fundación de esta Corporación Nazarena.

Es difícil encontrar la manera de transmitir con palabras, qué significa San Isidro de Armilla para la Semana Santa de Granada, cuando su mejor carta de presentación se va escribiendo año tras año tras el paso de palio de la Virgen de las Maravillas, y ya van cuatro lustros… Tal es así, que hablar del Domingo de Ramos en la calle más bonita del mundo, evoca todo el clasicismo de la Banda de Armilla... En su largo caminar, han acompañado en Granada a La Encarnación, La Luz, El Rosario, La Misericordia, La Alegría, Las Maravillas, La Aurora, El Mayor Dolor, Las Penas, La Amargura Coronada y la Virgen de la Soledad de la Parroquia de Santo Domingo. Pero su música no solo invita a caminar a pasos de palio aquí, lo ha hecho también fuera de nuestra provincia, paseando el nombre de Armilla por numerosos puntos de la geografía andaluza, de los que podríamos destacar, capitales como Almería y Málaga. Y es que una de las características que distingue a nuestra Banda, es su capacidad de superación de sí misma, es su propia lucha para alcanzar nuevas metas, para abrirse nuevas puertas y recorrer nuevos caminos consolidándose como todo un referente en la música procesional andaluza. Los cimientos de esta formación los sentaron Manuel Jiménez y José María Sola, para que se cuajara un equipo perfecto entre Antonio Adarve Chica, como Presidente, Melchor Perelló al frente con su experimentada batuta, y los 96 músicos que hacen realidad en Granada el tener una Banda de la talla de San Isidro. San Isidro ha sabido ir conformando un repertorio extenso, con el que proporcionar a cada hermandad lo que requiere. Esto permite que en cada palio creen momentos únicos y singulares, tan mimetizados en el contexto de la propia corporación, que esa música procesional torna en música de hermandad siendo ellos mismos una parte más del propio cortejo en el que se internan. Su rica historia también se va enriqueciendo junto a cada una de las dolorosas a las que acompañan. Dentro de esa historia cabe destacar el acompañamiento extraordinario que realizaron para Nuestra Madre y Señora de la Consolación el pasado 4 de junio de 2016. Aquella tarde, mi Bendita Madre de la Consolación recorrió el centro de la ciudad acompañada por la profesionalidad y el cariño de esta Banda, de mi Banda… Recibieron el premio Nazareno del Año que concede Radio Granada junto al Corte Inglés. Un galardón de plata con el que nuestra Semana Santa vino a subrayar en el año 2016, que son una Banda de Oro. Hoy van a interpretar un programa extraordinario, que a buen seguro nos va a llevar a esa tarde en la que la Virgen, y este privilegiado entorno, hacen que sea la más bonita del año.

En esta primera parte interpretarán: "Madre y Dolorosa", de José Melchor Perelló Lavilla; "Sé siempre nuestra Esperanza", de Rubén Jordán Flores; "El Cachorro", de Pedro Gámez Laserna; "Cristo del Amor", de Fco. Javier Moreno y "Mª Stma. del Subterráneo", de Pedro Gámez Laserna.

Como decía, la Hermandad ya no entiende un Domingo de Ramos sin los sones de su banda, de San Isidro de Armilla, al igual que todos ellos, no entienden el Domingo de Ramos sin su Hermandad de las Maravillas. Yo, ya les dejo con ellos, así suena Armilla en Domingo de Ramos, este es el sentimiento de los músicos de la Banda de San Isidro. Les dejo con su mensaje, a través de las palabras de Clemente Maillo, a través de la música de todos y cada uno de ellos, de la Asociación Musical, San Isidro de Armilla.

Clemente Maillo - "Bajo la Alhambra, transcurre sigiloso el agua serpenteante del Río Darro. Granada, bañada por  los siglos de historia y tradición, expectante cada Domingo de Ramos ante la mirada de la Iglesia de San Pedro y San Pablo. El adoquín de los años, el petril del río, la Casa de Castril, cruz en el compás de la Iglesia… el calor propio de Granada donde no cabe un alma más en la bella estampa del Domingo de Ramos. Y suenan las campanas, revolotean al compás del bello palio de cajón de damasco celeste que atraviesa poco a poco el dintel de la puerta de la Iglesia, tallando el sol sus formas y colores. Sale la Virgen de las Maravillas, suena la primera marcha que es un himno al Domingo de Ramos,  banderín de la banda al cielo, que estalla en melodías, ritmos y rezos. Sones de la Asociación Musical San Isidro de Armilla un año más, y ya van veinte, bajo la dirección de J. Melchor Perelló Lavilla. Veinte ilusiones en cada marcha, en cada chicotá, en cada levantá, en cada centímetro del andar tras el palio renacentista. Veinte años de compromiso, de cariño, de empeño, de cercanía, de ser la cola del manto, el último en la Hermandad. Decir Virgen de las Maravillas tras la Sentencia de Cristo, es decir Asociación Musical San Isidro de Armilla, porque no se entiende el andar del palio de la Virgen atribuida a Pedro Mena, sin el sentir melódico de San Isidro. Conjunción única y personalísima, como la advocación mariana a la que acompañamos, fluyendo de los pentagramas de la Asociación, marchas de propia factura como “Sale la Virgen de las Maravillas” (Víctor M. Ferrer), “Maravillas por el Darro” (Victor J. Rodríguez) y “Lux Albae” (Jesús Alonso) y las que se estrenan en este concierto en el que aúnamos el LXXV aniversario de la Hermandad y el XX aniversario de acompañamiento musical, como “Maravillas” (Erik Luque) y “Maravillas, Madre y Señora” (Elías Santiago).  Los años nos han hecho madurar y crecer junto a la Hermandad; de niños a adolescentes, de adolescentes a adultos; un crescendo constante que nos ha llevado a estrechar lazos con los hermanos en al son de la gloria cada Domingo de Ramos. Maravillas y San Isidro,  San Isidro y Maravillas; durante veinte años Granada ha soñado en cada salida, en cada calle, en cada regreso de madrugada. Veinte Domingos de Ramos y los que nos quedan, gracias a quienes siguen confiando en nuestra constancia y nuestro esfuerzo. Gracias a la Hermandad, gracias a Granada. Que sigan obrándose las Maravillas".

2ª Parte

Antes os decía que la música, es la manera más bella de contar las más terribles tragedias. Su música, es como Ella, profunda, melancólica, envuelta en un clasicismo que nos consuela y nos llena de esperanza. Así es la Música para la Reina de las Maravillas. A lo largo de estos 75 años, siete han sido las composiciones dedicadas a la bella Imagen de la Virgen de las Maravillas. Desde el maestro Faus en 1956 hasta Jesús Alonso en 2010, han dejado su música para la Virgen, nombres como Joaquín Tesifón Rojas, Francisco Rojo, Miguel Ángel Casares López, Víctor Manuel Ferrer Castillo, y Víctor José Rodríguez Merino.  Cuando las hermandades crecen, lo hacen gracias a la madurez de sus Cabildos de Oficiales, gracias al compromiso de sus hermanos. Como ya dijo el profesor López-Guadalupe, la suma de todos nos hace fuertes, la entrega de todos nos hace grandes. Hoy, gracias al trabajo de los hermanos de Sentencia y Maravillas, y gracias a nuestra Banda, vivimos un día de estreno. La Virgen, va marcando en cada uno de nosotros una manera de sentir, de creer, de rezar… y sin darnos cuenta, va dejando impresas en nuestra retina algunas sensaciones que siempre dejan huella. Ese es el caso de muchas personas que llegan a San Pedro buscando la mirada cabizbaja de la Virgen, en ese gesto perdido en su pañuelo, lleno de un dolor contenido, aún sereno.

Ella siempre espera nuestra visita aquí en esta Santa Casa, con nuestra oración aquí, o desde cualquier otro sitio… y va con nosotros desde el primer instante en el que cruzamos el pretil del Darro para encontrarnos con Ella. Aquel primer Domingo de Ramos pudo ser radiante, lleno de sol, como nos gusta a todos los cofrades, en un mar de sensaciones que con el paso del tiempo, permanecen intactas… o por lo contrario pudo ser desapacible y apático, de los que vuelve locos a cualquier Diputado Mayor de Gobierno… Por desgracia, todos hay que saber afrontarlos, pero lo mejor de ello, es saber, que en todos siempre está la Virgen esperándonos, y es quien luego no nos deja marchar solos. Quizás pudo ser eso lo que le ocurrió al joven Elías. Iba a ser su primera Semana Santa en Granada, y además la iba a vivir desde la perspectiva de los músicos de la Banda de Armilla… casi nada… Aquella ilusión puesta en la primera jornada de la semana, no llenó las expectativas de Elías, pero la Virgen sí supo dejar en él una semilla que daría su fruto, sin tener que esperar mucho. Elías Santiago Vico, es el compositor de Maravillas, Madre y Señora, inspirada en su primer Domingo de Ramos, junto a la Virgen. Granadino, nacido en Montejícar, comenzó su formación musical en su pueblo natal, para continuar seguidamente en Huelma. En el Conservatorio Ángel Barrios de Granada, ha destacado como virtuoso pianista. Forma parte de esta gran familia desde 2017, y a pesar de sus 19 años cuenta ya con tres composiciones, dos de ellas dedicadas a la Patrona de su pueblo, y una tercera dedicada a su titular, la Virgen del Mayor Dolor. Recientemente también ha compuesto Remedios, Madre y Patrona, dedicada a la Patrona de Iznalloz. Ahora ya sí les dejo con Elías Santiago Vico al frente de su Banda, interpretarán "Maravillas, Madre y Señora".


Cuando se compone desde el sentimiento más íntimo, surgen marchas como esta que Elías Santiago acaba de legar al Patrimonio Musical de la Hermandad. Nuestro agradecimiento público y sincero. Cada una de las marchas que hoy, tenemos el privilegio de estrenar, llevan detrás plegarias, deseos, sueños por cumplir, ilusiones, anhelos… y así podría seguir, hasta enumerar todo lo que recoge una composición musical… y es que estos pentagramas llevan impresos, todo aquello que no podemos expresar con palabras, pero que no puede quedar en silencio.

El siguiente estreno, nos llega desde Málaga capital, directo al corazón de Granada. La calle más bella del mundo ha inspirado cada uno de los giros melódicos que en un momento nos van a deleitar. La Carrera del Darro se llena de júbilo en esa tarde de primavera cuando la Virgen, camina elegante bajo la exquisitez de su palio.  Esta composición, es la primera para nuestra Semana Santa, dentro de este género musical, que viene a denominarse con forma Saeta, de hecho, el subtítulo de la marcha es el de "Saeta Granaína". "Virgen de las Maravillas", de Francisco Jesús Flores Matute recoge esos momentos de alegría que la Virgen va recreando en la Carrera del Darro, al tiempo que recoge también el carácter de la Granada melancólica y eterna, el rezo medido, callado en esas noches de Domingo de Ramos en las que se dejan escuchar voces de saetas, cantos nazarís… Ese desarrollo musical, es el llanto de un devoto emocionado… Es el sentimiento, de la ciudad más bella de Andalucía. La Virgen de las Maravillas, que tantas saetas ha inspirado a lo largo de toda su historia, recibe ahora esta composición, singular y única. Francisco Jesús Flores Matute, es Historiador del Arte, y está licenciado en composición, teoría musical y piano por el Conservatorio Superior de Música de Málaga. En el campo de su producción musical, destacan “Regina Decor Carmeli”, dedicada a Ntra. Señora del Carmen de San Cayetano, de Córdoba; “Rosae Caeli”, dedicada a María Stma. de la Amargura de la Hermandad de Zamarrilla, de Málaga; o “Los Remedios”, dedicada a Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de la Feligresía de los Santos Mártires, de Málaga. La composición que se estrena a continuación, es su primer trabajo para Granada. Ya sí, les dejo de nuevo con la Banda de Armilla, que interpretarán "Virgen de las Maravillas", de Francisco Jesús Flores Matute.


Sin duda, además de un profundo conocimiento en las nobles artes de la música, estoy convencida de que los compositores, tienen un don especial.  Nuestra gratitud también a Francisco Jesús Flores Matute por plasmar en el papel pautado ese compendio de emociones que recrea la Virgen de las Maravillas. Continuamos con el tercero de los estrenos de esta mañana. La Carrera del Darro es una fuente de inspiración inagotable. También lo es para Erik Luque Vega, quien ha encontrado en este entorno el estímulo necesario para escribir.  Un enclave único, infinidad de vivencias, y un profundo cariño a esta bellísima dolorosa han alentado a ese joven compositor, que ha querido plasmar sus emociones en la marcha que le ha dedicado a María Santísima de las Maravillas, con motivo del 75 aniversario. El dolor contenido, no exento de belleza, por la certeza de saber que al final de ese largo camino nos espera la gloria de la resurrección, nos hace entender más aún el gesto delicado y sereno de la Virgen. Como decía, aquello que no se puede explicar con palabras, se puede hacer con música, y Erik, así lo narra con esta nueva marcha. Erik Luque Vega, es un joven músico granadino natural de Otura donde inició su formación. Ha cursado estudios de Trompa y Pedagogía de la Música en el Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada. En su producción musical, destacan “Luz del Zaidín” para la popular dolorosa zaidinera, “El Albayzín te Corona” para María Stma. de la Aurora o “Y de la flor, una Corona” para María Stma. de la Amargura, todas ellas para Granada. Ya sí, recibimos al joven compositor Erik Luque Vega. Suena, "Maravillas".


Creo que, aquí se encuentran parte de las vivencias junto a la Virgen de las Maravillas, no sólo de Erik, sino de muchos de sus compañeros, con los que comparte sus horas de ensayo, y de acompañamiento a las Hermandades. Nuestro agradecimiento también a ti, Erik, por tu esfuerzo en este 75 aniversario. Y llegamos al principio del fin… al fin que dará paso a un nuevo comienzo, a una nueva primavera… La Virgen volverá a presidir su paso de palio, el mismo que abrirá los dinteles de la gloria, y a recortar su silueta en el contraluz de ese arco de medio punto… Cerramos este concierto extraordinario con la primera marcha procesional que Rubén Jordán Flores ha escrito para Granada, aunque no la primera composición que dedica a esta tierra. En el periodo de estos dos años, ha compuesto las saetillas para capilla musical dedicadas a Nuestra Madre y Señora de la Consolación, bajo el título de Reina y Abadesa, Consolación, Madre y Señora, y Consolación Franciscana. La marcha que ahora presentamos, Virgen del Darro, recoge las impresiones de un joven con raíces granadinas, de un alicantino que mira a Granada con anhelo, envuelto en la memoria de su propia vida. Profundo conocedor de Granada, amante respetuoso de su historia y de sus tradiciones, cariño heredado de sus abuelos, sin duda inmejorables transmisores de las tradiciones y de la cultura de un pueblo.  Licenciado en Composición por el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante, Rubén en esta nueva composición, pretende sonar a Granada, a esa Granada que anida en su recuerdo.  Nos ofrece una marcha solemne, llena de fuerza y a su vez de melancolía, que dibuja en el aire el clasicismo de la Virgen de las Maravillas, el romanticismo de la calle más bonita del mundo que concentra toda la belleza que Ella imprime. El mismo compositor describe su composición como una búsqueda de luz imparable, que se filtra por los recodos de un jardín interminable por el que va caminando la Imagen de la Madre de Dios, que en Granada concentra ese compendio de virtudes que nos elevan hasta la Reina del Cielo.  Es el compositor de numerosas marchas, de las que cabe destacar “Bajo tu Amparo”, dedicada a Ntra. Señora del Amparo, de Sevilla, a quien también le compuso la Misa Reffugium Peccatorum; Madre de los Javieres, dedicada a Ntra. Sra. de Gracia y Amparo, de Sevilla; o “Sé siempre nuestra Esperanza”, dedicada a Ntra. Señora de la Esperanza Macarena, de Sevilla.  Dejamos paso de nuevo, a la Música para una Reina, para poner el broche a este concierto de oro. Suena "Virgen del Darro", de Rubén Jordán Flores.


Por N.H. Carolina Fernández Herrera
Parroquia de San Pedro y San Pablo
Carrera del Darro 4, 18010. Granada
hermandad.maravillas@gmail.com
Casa de Hermandad
C/ Abén Humeya 11 (Bajo)
Regreso al contenido | Regreso al menu principal